En Río Negro los hospitales darán gratis la pastilla “del día después”



Actualizado a las 19:52

Viedma (Télam).- Un proyecto de ley, que prevé la entrega gratuita a las mujeres de la píldora anticonceptiva “del día después” fue aprobada por la Legislatura de Río Negro, que la ratificará en tres semanas. A partir de la aprobación de la normativa, los hospitales públicos de la provincia entregarán la píldora en forma gratuita a las mujeres que lo soliciten.

La píldora es un complejo hormonal que altera el ciclo reproductor femenino, inhibe la ovulación e impide la fertilización, dentro de las 72 horas posteriores a haber mantenido relaciones sexuales sin protección. La legisladora radical Marta Milesi, que promovió la iniciativa, señaló que con esta decisión están “sentando historia, porque es el primer país en Latinoamérica donde se logra” y consideró que Río Negro es la provincia argentina pionera en la materia”.

Sostuvo que con esta ley “se consolidan los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, porque los embarazos no deseados siguen siendo un problema grave de la salud pública y los efectos posteriores de los abortos, una de las principales causas de muerte”. La normativa fue aprobada con el voto unánime de toda la cámara, salvo dos diputados, que se opusieron por razones religiosas y éticas.

La normativa establece que “todos los establecimientos médico asistenciales públicos y privados de Salud, a través de sus servicios de salud sexual y reproductiva, proveerán la información y el asesoramiento sobre el uso de la Anticoncepción de Emergencia. Señala además que “los establecimientos de salud públicos deberán suministrar en forma gratuita las píldoras anticonceptivas de emergencia a aquellas pacientes que no dispongan de obra social o recursos económicos y requieren su uso”.

Especifica también que “sólo se hará entrega de la píldora anticonceptiva de emergencia previo consentimiento informado de la paciente requirente” y explica que “tal consentimiento informado se hará constar por escrito y con la firma de la mujer requirente, en la historia clínica de la paciente.” El médico del sistema hospitalario que manifieste “objeción de conciencia fundada en razones éticas” podrá optar por no participar en la misma.

En ese caso el establecimiento deberá suministrar de inmediato la atención de otro profesional de la salud que esté dispuesto a llevar a cabo el procedimiento de información y provisión previsto en la ley. La norma fue aprobada anoche en primera vuelta y en el lapso de tres semanas será ratificada y tras el decreto de promulgación entrará en vigencia.


Comentarios


En Río Negro los hospitales darán gratis la pastilla "del día después"