En Roca, estudiantes y docentes también volvieron a las aulas

Los directivos aseguraron que los ejes del regreso son los contenidos y la nueva manera de relacionarse sin contacto ni proximidad. "Hay que atender lo emocional para sobrellevar la situación", consideran.

Las escuelas primarias de Roca iniciaron el ciclo lectivo de manera semipresencial con participación de los directivos y los docentes, adaptando los protocolo de acuerdo a las características de cada infraestructura edilicia. Siguiendo pautas los protocolos de criterios de actuación y medidas preventivas para la reincorporación de estudiantes, el ingreso a los establecimientos se realizó con el uso del tapabocas de manera obligatoria, verificación de temperatura y aplicación de alcohol en gel en las manos.

La Escuela 42 abrió sus dos puertas de ingreso a las 7:30 con el primer turno de estudiantes que se acercó de manera escalonada. Empezaron las clases de primero a séptimo, con grupos de 11 y 15 estudiantes, para tres horas de clases. El desafío para este año en la escuela es avanzar y organizarse sobre aquellos contenidos que no se enseñaron y que serán abordados de manera primordial, pero también en el refuerzo del vínculo entre pares y docentes. “Fue emocionante el ingreso, porque extrañábamos estar juntos. Con el distanciamiento pudimos realizar el izado de la bandera para dar inicio a este momento tan especial para todos”, indicó Elizabeth Acevedo, directora de la Escuela 42.

A raíz de problemas de conectividad durante las clases del año pasado con el sistema remoto, los primeros estudiantes en ingresar al establecimiento fueron aquellos que habían tenido escasa conectividad. “Con ellos tuvimos un 2020 complejo porque mantuvimos el vínculo de manera telefónica, pero contestaban de manera aislada a la propuesta pedagógica.  Eso fue una deuda pendiente que tuvimos”, comentó.

“Hay estudiantes que están dispensados porque tienen alguna patología y se les va a dar clases por las plataformas de Zoom, o de manera grabada por los docentes en las mismas aulas” (…) “Entre todos hicimos que el 2020 funcione para que los chicos puedan aprender”

Elizabeth Acevedo, directora de la Escuela 42.
Así se retomaron las clases presenciales en Roca. Foto Juan Thomes.

Desde el establecimiento tienen organizados los dos primeros meses de clases para llevar a cabo los esquemas pedagógicos según la modalidad de burbuja. El esquema se planteó teniendo en cuenta los informes epidemiológicos y de salud de la provincia, para la aplicación de protocolos acordes, coordinando las actividades por la cantidad de estudiantes y docentes que están dispensados. Las clases son cada 15 días de manera presencial y una virtual, y en otros casos, una clase presencial y dos virtuales. 

Para llevar a cabo este inicio lectivo, fueron habilitados espacios como la sala de música, de plástica y laboratorio para vincular a los estudiantes manteniendo el distanciamiento. “Los grupos burbujas son grupos de alumnos que tienen que permanecer en mayor tiempo posible sin cambios ni interrupciones. Por ejemplo, en nuestra escuela solo un maestro especial de música, plástica o educación física, puede entrar por semana a cada grado”, remarcó Acevedo.

Así se retomaron las clases presenciales en Roca. Foto Juan Thomes.

Por su parte, desde la Escuela 86 comenzaron el ciclo lectivo los 300 estudiantes entre los turnos de mañana y tarde. Las clases se llevaron a cabo desde las 8 a 11 y de 13:30 a 15:30, con dos grupos por grado de alrededor de 15 chicos.

Las primeras actividades áulicas estarán centradas en el cuidado de la salud con la aplicación de los protocolos de la nueva normalidad. “Debemos enseñarle a los chicos la nueva manera de relacionarnos sin contacto ni proximidad, también hay un fuerte trabajo relacionado a lo emocional para sobrellevar la situación”, expresó Alejandra Bustos Vicedirectora de la Escuela 86.

“En las pruebas de diagnóstico notamos que los chicos estaban ansiosos de comenzar las clases”

Alejandra Bustos, Vicedirectora de la Escuela 86.
Así se retomaron las clases presenciales en Roca. Foto Juan Thomes.

Desde el 8 de febrero la escuela trabajó organizando las actividades según los protocolos, y diagramó las clases para que los estudiantes tengan la menor cantidad de docentes por día.  “La grupalidad, colaboración y solidaridad tienen un sentido distinto porque no podemos estar en contacto con los demás y estos valores son los que se siguen trabajando”, remarcó Bustos.

El Consejo de Educación facilitó los insumos como el dispenser, termómetros, barbijos, y la cartelería necesaria para la concientización frente a la pandemia.  A su vez, los directivos y docentes trabajan para asegurar el cumplimiento de las distancias en los espacios áulicos y en espacios abiertos para los recreos que regirán sin contacto físico con la supervisión de docentes y preceptores.

A su vez, las personas enfermas o con signos de fiebre serán intervenidos dentro del Área Segura donde se realizará su análisis con comunicación a los tutores de las familias. El personal de salud indicará si existe un caso positivo para realizar el aislamiento con sus contactos estrechos. 


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