Complejo regreso a clases en el arranque del ciclo lectivo 2021 en Viedma

Docentes y alumnos regresaron a las aulas en Río Negro. Tras la medida de fuerza por 48 horas resuelta la pasada semana por la Unter, con una alta adhesión; y la inactividad del lunes por el paro correspondiente al Día de la Mujer Trabajadora; este martes fue el primer día de clases del ciclo lectivo 2021.

Las medidas aplicadas por el protocolo sanitario modificaron, no solo la cantidad y la disposición de los alumnos en las aulas, sino también los horarios de ingresos de los diferentes cursos, la utilización de los patios en los recreos, el tránsito por los espacios comunes dentro de los establecimientos y el lugar de reunión que usan los docentes.

Una de las mayores complejidades la sufren los padres con hijos de diferentes edades ya que deben acomodar sus agendas a diferentes horarios y días de clases presenciales, según lo que se determine en cada establecimiento y cada grado.

Por otra parte desde el gremio Unter se alertó que las clases podrían verse interrumpidas incluso esta semana en algunos establecimientos, porque “está costando el cumplimiento estricto del protocolo”.

En principio estos primeros días de clases estarían garantizados hasta el viernes y luego la situación quedará supeditada a la negociación salarial en el marco de la reunión convocada para el próximo viernes en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Elizabet Barrera, secretaria general de Unter Viedma, senaló que “el inicio de clases es esperanzador porque el viernes comenzó la vacunación de muchos compañeros de los ciclos inicial y primario” y después porque “la mayoría de las escuelas han podido comenzar las clases”.

No obstante señaló que se presentaron algunos problemas “como en la (Primaria) 319 que no tenía agua” y marcó como algunas falencias “fáciles de solucionar” como la falta de pilas para los termómetros digitales y algunas partidas de alcohol líquido.

La dirigente señaló también que “estábamos acostumbrados a una escuelas con más de 20 alumos en las aulas y hoy tenemos menos de la mitad” ya sea “por las dimensiones de las aulas” o por “las características de cada escuela” que obliga a la “rotación de estudiantes”.

Barrera marcó como una falla importante “la mala conectividad en las escuelas” que condiciona la “virtualidad, eso no se está dando”.

Sobre la reunión del próximo viernes, convocada por el gobierno para continuar con la discusión salarial, señaló que la mayor duda se generó por no contar con las grillas para “saber cuánto iba a cobrar cada compañero y compañera, no se sabía muy bien que estaba proponiendo el gobierno”.

Eso será la clave: “ver que se nos propone” para poder “compartirlo con los compañeros y a partir de ahí analizar el panorama y llevar al plenario general el posicionamiento de nuestra seccional y defenderlo”.

Desinfección de los útiles en el ingreso a la escuela. Foto: Marcelo Ochoa.
Poco tránsito de alumnos y personal en los espacios comunes. Foto: Marcelo Ochoa.
Los docentes ahora se reúnen en los salones de usos múltiples de las escuelas. Foto: Marcelo Ochoa.
Aulas con capacidades limitadas para la presencia de alumnos. Foto: Marcelo Ochoa.
Nueve alumnos en las burbujas dispuestas por protocolo. Foto: Marcelo Ochoa.
Nueva modalidad en los recreos en las escuelas. Foto: Marcelo Ochoa.
El regreso a las aulas luego del recreo. Foto: Marcelo Ochoa.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios