Río Negro y el desafío de tener clases al menos cuatro días seguidos

La provincia empieza mañana una etapa sin paros, a la espera de las paritarias del viernes. Unter advirtió incumplimientos al protocolo.

Un acotado horizonte de cuatro días con clases sin interrupciones se abrirá mañana para la mayoría de los estudiantes rionegrinos. Desde el inicio formal del ciclo lectivo, tres de las cuatro jornadas transcurrieron con huelgas, primero por el conflicto salarial entre el gobierno y la Unter; y hoy por el Paro Internacional de Mujeres.

Las expectativas no pueden ponerse más allá del final de esta semana porque en la jornada del viernes se realizará la nueva reunión paritaria entre el gremio y el Ministerio de Educación. Luego de ese encuentro, los secretarios generales del sindicato realizarán un nuevo plenario para definir si el nuevo esquema que presentará el Ejecutivo se ajusta a sus pretensiones o, por el contrario, se reactiva el plan de lucha.

Mientas tanto, la conducción provincial de Unter alertó que las clases podrían verse interrumpidas incluso esta semana en algunos establecimientos, porque “está costando el cumplimiento estricto del protocolo”.

“Sabíamos que esto iba a pasar. El protocolo es lo que nos da seguridad a todos y se están presentando situaciones en las que docentes y alumnos quedan en riesgo”, sostuvo la secretaria adjunta a nivel provincial, Silvana Inostroza.

La dirigente dijo que el principal problema que advirtieron durante los últimos días está centrado en la calidad de los termómetros que compró Educación para los controles en el ingreso a los edificios.

“En muchas escuelas los termómetros no funcionan. En Roca esto quedó plasmado en el petitorio que se presentó la semana pasada en la Coordinación de Educación y en esa misma reunión, la coordinadora (Silvina Biancalana) nos mostró que tenía varios para reponer. Y sabemos que en otras ciudades está pasando lo mismo”, indicó.

Por otra parte, mencionó que sigue sin resolución una característica tradicional del trabajo docente, pero que la pandemia obliga a repensar: los profesores “taxis”.

“En Jacobacci pasó algo que no se puede pasar por alto: un docente dio positivo y antes había dado clases a tres grupos diferentes. El ministerio ahora no quiere aislar a todos esos alumnos y nos parece un riesgo”, sostuvo Inostroza.

La salida de Belloso

Por otra parte, la secretaria adjunta de Unter valoró el trabajo desarrollado durante los últimos años por Gabriel Belloso y dijo que su renuncia al cargo de secretario de Educación complicó el proceso de negociación con el gobierno.

“Desde el sindicato lamentamos la salida de Gabriel Belloso. Era un verdadero mediador, con experiencia. Hoy está faltando esa figura”, indicó Inostroza.

De todas maneras, sostuvo que esa dimisión abrupta del viceministro “no quiere decir que no podamos avanzar”.

“Tenemos la obligación de retomar la negociación y llevarla al resultado que todos esperamos”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios