En Salud hubo paro y rechazo a los aumentos selectivos

Los empleados del sector realizaron un cabildo en la ciudad de Zapala. Debatieron el llamado a la paritaria que hizo el gobierno y pidieron una audiencia con el ministro Fernando Gore. Dicen que más de 3.000 agentes quedaron excluidos del

NEUQUEN (AN). – «Si el gobierno hubiera convocado al sector de los trabajadores a dialogar no se hubiera generado esta inequidad que significó que le hayan dado aumento a unos y otros nada», dijo el secretario general de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Raúl Dobrusín. En el cabildo abierto que realizaron ayer en Zapala, el octavo del año, los trabajadores de Salud resolvieron plantear un pedido de reunión con el ministro del área, Fernando Gore, para abordar este punto y la necesidad de la puesta en marcha de las paritarias.

La medida se discutió en el contexto de un paro del sector que culmina hoy a las 6.

Dobrusín señaló que los dirigentes hicieron un profundo análisis de los decretos de gobierno que determinaron los últimos aumentos de salarios y delinearon una serie de acciones que apuntan a abrir es

pacios de diálogo con el Gobierno.

«Necesitamos reunirnos con el ministro para plantearle la inequidad que es que un sector reciba un incremento de sueldos y otro, de 3.200 compañeros, no haya recibido nada. Este es un punto que debe ser subsanado», dijo Dobrusín.

Pero no sólo ese será el punto a discutir: «el otro es habilitación de la discusión de los convenios colectivos de trabajo», precisó.

El dirigente señaló que en la recomposición salarial recientemente dispuesta se dejó afuera a un sector de enfermeros y a servicios generales.

Los enfermeros no beneficiados con la mejora de sueldos, explicó, son aquellos que cobran prolongación de jornada, con 44 horas semanales, con turnos rotativos.

«En cambio sí tuvieron aumento aquellos que cumplen 40 horas, de manera que éstos terminan cobrando más que aquellos que tienen más horas de trabajo», sostuvo Dobrusín.

Añadió que «esta situación no se hubiera dado si estuviera abierta una mesa de diálogo».

En el ajuste de sueldos también quedaron marginados los médicos residentes, quienes en el análisis de los gremialistas debieran también ser beneficiados., «El ajuste salarial también debiera ser para ellos», dijeron.

El cabildo se reunió ayer en el salón de la juventud de Zapala y participaron delegaciones de esta capital, con dirigentes de los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller y el Centro de Salud de Mariano Moreno, de los hospitales de Junín de los Andes, Chos Malal, Andacollo, Cutral Co y, naturalmente, de Zapala.

En la ocasión se fijó para el 16 de diciembre, también en Zapala, la fecha del noveno cabildo abierto del sector. El 23 de este mes, en Zapala, se reunirán representantes del gremio de toda la provincia para delinear el borrador del convenio colectivo a debatir con la autoridades.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios