Encontraron en Córdoba el DNI del piloto de LAPA

Era de Gustavo Weigel y lo halló un soldado en El Palomar.



BUENOS AIRES (DyN).- El Documento Nacional de Identidad (DNI) y credenciales del fallecido piloto de LAPA Gustavo Weigel fueron encontrados por un soldado en la Brigada Aérea de El Palomar, y la justicia abrió una investigación sobre el misterioso hallazgo, dijeron ayer fuentes judiciales.

El juez federal Claudio Bonadío, que investiga el hecho, resolvió tomar declaración a Marco Antonio Romano, quien el lunes último halló un portadocumentos con el DNI y las tarjetas de Weigel, el piloto del Boeing 737 de LAPA que el 31 de agosto pasado se salió de pista en el aeroparque porteño y, descontrolado, traspasó el predio de la terminal y se incendió en un terreno de Costanera Norte.Murieron 67 personas.

El DNI está "chamuscado, amarillento y con signos evidentes de haber estado sometido al calor", precisaron ayer fuentes judiciales, que agregaron que el acta elaborada por la Fuerza Aérea sobre el hallazgo de los documentos "no es clara" respecto de "cómo fueron encontrados".

"Quienes estuvieron encargados de recolectar las pruebas en el lugar del hecho van a tener que dar explicaciones", indicaron las fuentes.

Silvia Balbi, la viuda de Weigel, dijo por radio Mitre que ignoraba lo ocurrido. "Me estoy enterando ahora, y no tengo la menor idea de cómo aparecieron los documentos ahí", sostuvo la mujer, que intentó sin éxito constituirse en querellante de la causa por la catástrofe aérea.

A dos meses del accidente, en el que murieron Weigel y otras 66 personas, la aparición de los documentos -el DNI, una tarjeta de crédito y otros plásticos- generó una serie de interrogantes, especialmente porque la tragedia fue atribuida a la hasta ahora inexplicable conducta del piloto.

La Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil informó que la alarma del Boeing advirtió antes del despegue que las alas no estaban configuradas para esa operación.

Pero Weigel, mientras el fuerte ulular de la sirena se reproducía por más de medio minuto, prosiguió con la maniobra y procuró despegar. Recorrió la pista a alta velocidad y ya no pudo controlar la máquina, que atravesó el vallado del aeroparque, arrastró autos bajo su panza al cruzar la avenida Obligado y finalmente ardió en llamas.

La Fuerza Aérea reportó el hallazgo de los documentos al juez federal Juan José Galeano, transitoriamente a cargo de la investigación por la tragedia aérea en reemplazo de su colega Gustavo Literas. Pero Galeano dio intervención a otro magistrado para que averigüe las circunstancias de tiempo y modo en que los documentos de Weigel llegaron a El Palomar a dos meses del siniestro. Así el tema llegó a Bonadío, quien ya ordenó un peritaje a la Policía Federal.

Fuentes judiciales especulaban con la posibilidad de que el portadocumentos haya sido hurtado por los numerosos curiosos que en la noche del accidente recorrieron el lugar de la catástrofe.

Los peritos que participaron en la extracción de los cuerpos del avión en llamas recordaron a DyN que el cuerpo de Weigel fue sacado de la cabina y colocado en el piso, boca abajo.

Estiman que, como consecuencia, pudo haber tenido la billetera en el bolsillo trasero del pantalón, y que algunos de los múltiples curiosos que entraron al lugar pudieron habérsela sacado.

Un alto oficial de la Aeronáutica recordó en diálogo con esta agencia que mientras rescataba los cuerpos de los comandantes observó que gran cantidad de personas merodeaba por el lugar, por lo que se ordenó desalojar la zona. Y señaló que algunos curiosos -como casi siempre ocurre en catástrofes y atentados- tomaban efectos personales y restos del avión como "macabro souvenir".

El avión siniestrado debía dirigirse al aeropuerto de Pajas Blancas, en la capital de Córdoba, pero no llegó a despegar.


Comentarios


Encontraron en Córdoba el DNI del piloto de LAPA