A la espera de VMOS, ¿Cuáles son las vías de salida del petróleo en Argentina?
Argentina cuenta con cuatro puertos importantes para la distribución local, aunque tres de ellos se dedican a la exportación. Además, un oleoducto cruza los Andes para llevar crudo a Biobío.
Con las exportaciones de petróleo en ascenso de la mano de Vaca Muerta y la necesidad local de combustibles, a través de un blend del crudo pesado en las refinerías, ya pueden definirse al menos cuatro vías de salida del crudo argentino a la fecha y un megaproyecto en construcción por el boom del shale oil de la Cuenca Neuquina.
Las exportaciones de petróleo del país tienen una larga historia que comienza en el Golfo San Jorge, donde están dos de muelles con monoboyas, y Puerto Rosales después de la pandemia se convirtió en la puerta de salida privilegiada para Vaca Muerta. No obstante, el shale oil quiere sumar otro puerto, que un consorcio de productoras construirá de cero, en Punta Colorada, en Río Negro.
EnergíaOn repasa en este informe (acompañado de un mapa) el rol que tienen en Argentina las instalaciones para el transporte de petróleo. Ellas son Puerto Rosales con Otamérica (la ex OilTanking) y Terminales Marítimas Patagónicas (Termap) con sus dos bocas, una en Comodoro Rivadavia (Chubut) y otra en Caleta Olivia (Santa Cruz). Además hay que sumar el Oleoducto Trasandino (Otasa) con cabecera en Puesto Hernández, en Neuquén.
A fines de 2026, entraría en actividad el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), la iniciativa que implica una inversión de casi 3000 millones de dólares (y que consiguió un préstamo por 2000 millones de dólares) para construir el oleoducto desde Neuquén hasta el Golfo San Matías y un puerto equipado para recibir buques de gran porte para exportar el crudo Medanito -que en la práctica es un blend de los crudos shale y el convencional de la Cuenca Neuquina-. El financiamiento inicial estuvo a cargo del consorcio formado por un “dream team” de Vaca Muerta: YPF, Vista, Shell, Pan American Energy, Pampa Energía, Chevron y Tecpetrol.
En tanto, la conexión con Chile está vigente desde mayo de 2023, y después de estar inactiva por 17 años. Las empresa socias y propietarias de Otasa son YPF, Chevron y la estatal chilena Enap, pero cuenta con varios cargadores de shale oil de Vaca Muerta como Vista, Shell y Equinor. Una capacidad máxima de 110 mil barriles por día puede llevar el ducto, que opera al 80%.
Oldelval es el principal sistema de transporte de petróleo en la Cuenca Neuquina y que ha ampliado sus instalaciones para llevar más crudo por el boom del shale oil. Luego de completar las obras del Duplicar, la capacidad permite que dé un salto de 226 mil barriles diarios a 540 mil.

Termap es un sistema que conecta a todos los yacimientos del Golfo San Jorge en dos terminales de almacenamiento, desde donde se distribuye a refinerías o también se buscan destinos de exportación. Las principales operadoras son accionistas (PAE, YPF, CGC, Capsa, Tecpetrol, entre otras con menor producción).
Las instalaciones de Termap en Comodoro Rivadavia, en el barrio de Caleta Córdova, tienen trece tanques y una capacidad total de almacenaje de 285 mil m3 (1,8 millones de barriles) de crudo tipo Escalanet; en tanto la base santacruceña en Caleta Olivia tiene 19 tanques con una capacidad de 215 mil m3 (1,3 millones de barriles de crudo).
Termap se encarga de almacenar y custodiar el petróleo, que llega estandarizado según parámetros de laboratorio, y es comercializado en el país y también al exterior. Cada terminal, separadas por 80 kilómetros aproximadamente una de otra, tiene su monoboya rotativa dado que los fuertes vientos de la zona movilizan a las embarcaciones en altamar. A través de una manguera, se cargan los buques.
De acuerdo a los datos oficiales de la Dirección Nacional de Transporte de Hidrocarburos, para exportación salieron 30 millones de barriles Medanito, 9,5 millones de barriles Escalante y 700 mil barriles tipo Cañadón Seco (una variante del norte santacruceño, en el Golfo San Jorge).
Hay sumar otros dos nodos como son Punta Loyola en Santa Cruz -a unos 20 km al este de Río Gallegos- y Río Cullén en Tierra del Fuego. En el primer muelle envía crudo CGC, que generalmente lo lleva a Puerto Rosales; en el segundo la francesa TotalEnergies envía crudo asociado de su gas offshore a Campana o Dock Sud.
Comentarios