Además de la suba en combustibles, ¿qué otros aumentos confirmó el gobierno de Javier Milei para junio?
Este 1 de junio los surtidores del país registraron nuevos precios en nafta y gasoil. Ahora se espera que haya más aumentos en servicios esenciales, ¿cuáles son?
Junio comenzó registrando un aumento en los precios de combustibles. Los surtidores tanto de Neuquén y Río Negro como los del resto del país, reflejaron una suba de casi el 1% en nafta y gasoil. Ahora las expectativas están sobre las tarifas de los servicios esenciales ya que según el gobierno de Javier Milei, estos también tendrán un incremento durante este mes.
Cuando se anunció un nuevo aumento para los combustibles, el Gobierno también definió incrementos para diversos servicios esenciales como la electricidad, el gas, el transporte y el agua.
Según lo manifestado por el Poder Ejecutivo, el incremento consiste en una estrategia para no afectar el proceso de desaceleración en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Más aumentos confirmados por el Gobierno: luz, gas, agua y transporte
Según el informe compartido por Infobae y Clarín, desde este 1 de junio las tarifas de luz y gas natural tendrán un aumento promedio del 2,6%.
En el caso del servicio eléctrico, será el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) quien oficializará un ala en torno al 2,6% en las boletas finales para los distintos usuarios de Edesur y Edenor. Para el servicio de gas, será Enargas quien aplicará incrementos de hasta 2,8% y este dependerá según la zona del país donde se encuentre la distribuidora.
Respecto al servicio de agua, explicaron que los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deberán pagar un incremento del 1% en las tarifas del servicio de agua potable y cloacas que presta Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
Por último otro servicio esencial que registrará un incremento este mes será el transporte público como los colectivos. En Buenos Aires la suba afectará el subte, trenes y peajes.
Aumentó el combustible
Los precios de los combustibles de YPF subieron desde este domingo entre 10 y 14 pesos por litro. Es que las naftas y el gasoil aumentaron 1% promedio para compensar la suba de un impuesto que definió el Gobierno.
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro, Carlos Pinto, explicó que este 1 de junio vuelve a subir la nafta y el gasoil por una actualización en el impuesto de los combustibles y del dióxido de carbono.
«Según la ley que marca cuánto se debe cobrar está bastante atrasado. De gobiernos anteriores estaba atrasado, lo han venido pisando, y este gobierno viene de a poquito llevando lo que debería ser su valor«, explicó en contacto con Radio Mitre.
Pinto señaló que estos impuestos aún restan aumentar entre un 25% a un 30%, pero aclaró que esto no implica que impacte directamente en el precio de los surtidores.
«En este caso, que creo que es algo del 10 al 12%, aumenta un 1% en el precio final del combustible«, explicó.
Comentarios