Aumento de combustibles: YPF subió 12,5% sus precios, antes del congelamiento

La firma de mayoría estatal acompañó las subas del resto de las petroleras, implementadas a principios de semana. Será la última actualización hasta fines de octubre.  

Luego de las subas aplicadas a principios de semana por Axion, Puma y Shell, ahora se sumó la petrolera de mayoría estatal, YPF, que dispuso un aumento del 12,5% en sus surtidores desde las 00 horas de este viernes.

Según indicaron fuentes de la compañía, la actualización de las naftas y el gasoil va en línea con los incrementos de las otras petroleras y comenzó a regir desde esta medianoche, en todas sus estaciones de servicio.

Hacía adelante, se informó también que se pactó un nuevo «sendero de precios» con el Ministerio de Economía para los meses de septiembre y octubre, con el objetivo de morigerar el efecto de la devaluación del dólar oficial y la creciente inflación.

El último martes por la noche, se conoció que tres de las principales compañías del mercado doméstico, subirían los precios de sus naftas y gasoil, un 12% en promedio.

Sin embargo, los aumentos, como ocurrió en ocasiones anteriores, no fueron iguales en todo el país y en la región, hubo estaciones de servicio que actualizaron sus pizarras hasta un 18%, tanto en Neuquén como en Río Negro.

Desde fines del año pasado, una de las estrategias oficiales para contener el proceso inflacionario fue el acuerdo de precios que se fijó con las petroleras y que estableció, para la primera parte de este 2023, un calendario de subas de 4% mensual en los combustibles.

Pero la modificación de las condiciones económicas y, sobre todo, el incremento del costo de vida por encima de lo esperado y los resultados de las últimas elecciones PASO, dejó desactualizado aquel programa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios