Otro récord de Vaca Muerta: la actividad en el primer trimestre fue la más alta en la historia 

Las operadoras y empresas de servicio de la formación aumentaron la completación de pozos un 34% interanual. Se trata del nivel de trabajos más intenso para un primer trimestre de año. Enterate los motivos y mirá el ranking de empresas. 

Si hay una característica de Vaca Muerta es que los récords duran poco y, a un año de haber registrado la actividad más alta para un primer trimestre, las empresas de la formación alcanzaron una nueva marca inédita. En el acumulado entre enero y marzo, las operadoras y empresas de servicio registraron el nivel de trabajos más intenso desde que comenzó a desarrollarse el shale argentino.  

Los últimos datos oficiales dan cuenta de que las empresas de Vaca Muerta completaron más de 3.300 etapas de fractura en el primer trimestre del año, que equivale a un salto interanual de más del 34%. Se trata del indicador que mayor refleja la actividad en el shale

Según el último informe que elabora la compañía NCS Multistage, y de un relevamiento de Energía On, las empresas realizaron unas 3.345 etapas de fractura en el primer trimestre. Es un salto del 34,77% respecto a las 2.482 fracturas que se completaron el mismo período de 2022 y que era el récord vigente hasta ahora. 

En número

3.345
etapas de fractura realizaron las empresas de Vaca Muerta durante el primer trimestre del año y es un nuevo récord.

Si bien se trata de una marca más baja de lo que imaginaba la industria el año pasado, los datos marcan un nuevo hito del shale. Acorde a la hoja de ruta que se habían planteado las empresas para este año, se esperaba un promedio mensual de 1.400 etapas, unas casi 850 fracturas más de las que se hicieron finalmente.  

En todo el 2022 se hicieron más de 12.500 etapas. (Foto: gentileza)

El año pasado se registraron unas 12.522 etapas de fractura en Vaca Muerta y fue la cantidad más alta para un año, al cerrar un 22% por encima del 2021. De mantenerse la tendencia vista hasta ahora, junto con los factores que incidieron de manera favorable a la actividad (ver más adelante), las empresas van camino a completar otro año récord.  


Vaca Muerta: qué empresas registraron actividad en 2023 


Durante el primer trimestre del año fueron ocho las operadoras que registraron actividad en Vaca Muerta y seis las empresas de servicio. Se trata de una cantidad casi idéntica al del año pasado, con algunas altas y bajas.  

En lo que hace a las operadoras, este año se sumó Pampa Energía y Capex-Capsa en el trimestre y reemplazaron a Phoenix Global Resources y Shell, que no hicieron fracturas. Mientras que en el caso de las empresas de servicio se sumó San Antonio respecto a 2022.  

El resto de las empresas que tuvieron actividad en ambos años fueron YPF, Tecpetrol, Vista, TotalEnergies, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol. Y también Halliburton, Schlumberger, Tenaris, Weatherford y Calfrac.  


Las operadoras más activas de Vaca Muerta  


Si hay un dato relevante que se desprende de los datos de fractura es que YPF representa la mitad de los trabajos que se realizan en la formación. La otra mitad se la reparten entre las siete operadoras restantes, de las cuales sobresale el aporte de cuatro: Tecpetrol, Vista, Total y PAE.  

Acorde los datos que procesó este medio, YPF completó 1.666 etapas de fractura en el acumulado del primer trimestre del año, que equivalen al 49,8% de todas las etapas que se hicieron en el período de análisis. En términos interanuales, la petrolera de bandera aumentó su actividad de trabajos un 41%. 

En números

49,8%
de la actividad en la formación estuvo a cargo de YPF, en lo que va del año.

La segunda empresa que más etapas hizo este año fue la petrolera de Grupo Techint, Tecpetrol. La firma hizo 400 etapas, lo que equivale a casi un 12% del total. Comparado al año pasado, la empresa bajó su actividad en el shale un 12,5%. 

En la tercera posición quedó Vista, la firma de Miguel Galuccio, que hizo unas 349 etapas de fractura en sus pozos de Vaca Muerta y redondeó un salto superior al 279%.  

En números

400
fracturas hizo la petrolera del grupo Techint entre enero y marzo de 2023.

Muy de cerca le siguieron las empresas Total y PAE que hicieron 340 y 324 fracturas respectivamente. La francesa aumentó su actividad un 270% interanual, mientras que la compañía de la familia Bulgheroni disminuyó su actividad un 16,7%. 

Tanto Vista, Total y PAE se hicieron cargo cada una de un 10% de la actividad en la formación durante el primer trimestre del año.  

Las últimas compañías que fracturaron pozos en el año fueron Pluspetrol, Pampa Energía y Capex-Capsa que hicieron 135, 105 y 26 fracturas, respectivamente. Comparado al año pasado, Pluspetrol hizo una etapa menos, mientras que las otras dos empresas no tienen registros. 


Los motivos del arranque récord 


El buen desempeño de las empresas en el campo no se explica por un solo motivo, sino más bien por una conjunción de factores de los cuales algunos son propios de la industria y otros de mercado y políticas.  

A nivel macro sobresale la sostenibilidad de los precios internacionales de petróleo que, si bien bajaron los primeros meses, se mantuvieron en un nivel más que saludable para la industria comparado a otros años. Un escenario que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encargó de sostener y recientemente ratificó con un recorte de producción sorpresa. 

El precio fijo para el gas local que se acordó con el Plan Gas.Ar le dio vitalidad al segmento y este año hubo una empresa que se sumó a las que estaban y comenzó su apuesta al shale gas. Además también se registraron compañías que aumentaron sus trabajos respecto al mismo período del año pasado.  

Otro factor relevante es la apertura de los mercados de exportación. En el caso del crudo, toda producción nueva que suma Vaca Muerta tiene como destino la venta al exterior, donde las empresas cosechan precios más altos que a nivel local.  

En lo que es gas, las exportaciones en firme que realizan las empresas entre octubre y abril permiten mantener los niveles de actividad en un período donde la demanda del país baja. Sumado a las entregas locales y los contratos spot, se evita que la oferta caiga cuando hay bajo consumo y, por lo tanto, el nivel de completación de pozos se sostiene.  

En factores propios de la industria, se destaca la reducción de costos asociados a las operaciones de la mano de la automatización de procesos y la masificación de técnicas clave, como la implementación de simul fracs o fracturas en simultáneo. Ahora las empresas utilizan un mismo equipo para fracturar dos pozos al mismo tiempo, lo que reduce emisiones, acelera los trabajos y los economiza. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios