Vaca Muerta: el nivel de actividad se mantuvo alta durante marzo

Las empresas petroleras y de servicio de la formación realizaron una cantidad de trabajos similar a la de febrero. Fueron siete las operadoras que fracturaron pozos en el mes.

Las empresas operadoras y de servicio de Vaca Muerta cerraron marzo con un alto nivel de actividad al superar las 1.190 etapas de fractura. Los equipos destinados a poner en producción los nuevos pozos de la formación shale registraron en el mes un nivel similar en los trabajos al de febrero, aunque todavía se mantiene por debajo de las expectativas.

De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, durante marzo se realizaron en total 1.191 etapas de fractura. Es la misma cantidad de etapas que se hicieron en febrero.

En número

1.191
etapas de fractura se realizaron en marzo, un nivel similar al que se registró en febrero en al formacion.

El resultado del mes que arrojó el informe significa que los trabajos en la formación aumentaron un 23,67% respecto a lo que se vio en enero de este año. Sin embargo, el nivel de actividad todavía se ubica por debajo de lo que se esperaba.

Tal como marcamos los meses anteriores, a fines del año pasado la industria trazó una proyección de una cantidad promedio de 1.400 etapas de fractura por mes, para todo el 2023. Un promedio que no se alcanzó en ninguno de los tres primeros meses del año.

Se espera que para los meses siguientes las etapas aumenten de la mano del gas, teniendo en cuenta la cercanía con el invierno, pero sobretodo por las bajas temperaturas que comienzan a registrarse antes de lo que marca el calendario.


Cómo fue la actividad de fracturas en el tercer mes del año


En total fueron siete las operadoras que registraron trabajos de fractura en el mes. Hablamos de YPF, TotalEnergies, Tecpetrol, Vista, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía y Capex-Capsa.

La mayor actividad de fractura de pozos estuvo en manos de YPF que realizó un total de 557 etapas. Significa una caída del 14,4% respecto a lo que mostró el mes anterior.

En números

557
etapas de fractura realizó YPF durante el tercer mes del año.

En segundo lugar, en el ritmo de fracturas, se ubicó la empresa del Grupo Techint, Tecpetrol, con 175, todas en el segmento del shale gas. Comparado a febrero la firma registró un salto del 9,3% en los trabajos.

En tercer lugar quedó la empresa de la familia Bulgheroni, PAE, que completó unas 141 etapas de fractura que, sobre el mes anterior, equivalió a un salto del 60,2%.

La empresa de Miguel Galuccio, Vista, quedó en cuarto lugar y alcanzó las 127 fracturas en el mes. En términos intermensuales la empresa mostró un salto del 10,4%.

En números

141
fracturas completo PAE en el mes, un salto del 60,2% sobre febrero.

El top cinco lo cerró Pampa Energía, una firma que comienza a aparecer en el ranking ya que este año se lanzó de lleno con su proyecto en Vaca Muerta. La compañía hizo un total de 105 fracturas en el mes.

En la sexta y séptima posición quedó la francesa Total y Capex-Capsa, al completar unas 84 y 2 etapas de fractura, respectivamente. Comparado con febrero, Total bajó su actividad un 48% y Capex un 86%.

En el segmento de las empresas de servicios especiales, los trabajos estuvieron a cargo de seis. Halliburton concentró el grueso de los trabajos con 463 etapas de fracturas realizadas; Schlumberger sumó otras 326 etapas, y Tenaris completó 175. Mientras que Capsa realizó 141 fracturas y dejó en los últimos dos lugares a Weatheford con 84 y San Antonio con 2.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios