Repuntó la actividad en Vaca Muerta durante febrero  

Las empresas petroleras y de servicio de la formación registraron un aumento de casi el 24% en los trabajos. Fueron seis las operadoras que fracturaron pozos en el mes.

Las empresas de Vaca Muerta cerraron febrero con un salto en el nivel de actividad al superar las 1190 etapas de fractura. Los equipos destinados a poner en producción los nuevos pozos de la formación shale registraron en el mes un aumento en los trabajos del 23,67% respecto a enero, con trabajos en tanto en petróleo como en gas. 

De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, durante febrero se realizaron en total 1191 etapas de fractura, unas 228 más que las 963 que se realizaron el mes anterior. 

Si bien el repunte en los trabajos es evidente, la expectativa del a industria era mantener la cantidad de etapas en el orden de las 1.400 mensuales, en promedio, por mes. Se trata de un nivel que es posible alcanzar cuando se registre actividad intensa en ambos segmentos, algo que empezó a verse con más fuerza en febrero, aunque todavía faltan más trabajos. 

En números

228
etapas de fractura más que en enero completaron las empresas el mes pasado.

En total fueron seis las operadoras que registraron trabajos de fractura en el mes. Hablamos de YPF, TotalEnergies, Tecpetrol, Vista, Pan American Energy (PAE) y Capex-Capsa  

Como siempre sucede la mayor actividad de fractura de pozos estuvo en manos de YPF que realizó un total de 651 etapas durante el mes. En segundo lugar, en el ritmo de fracturas, se ubicó la francesa Total con 162, todas en el segmento del shale gas. 

En tercer lugar quedó Tecpetrol que completó 160 etapas en pozos de gas. En la cuarta se ubicó la petrolera que lidera Miguel Galuccio, Vista, que completó un total de 115 etapas de fractura en sus pozos de petróleo.

Pan American Energy y Capex-Capsa se ubicaron en la quinta y sexta posición en el mes, al completar 88 y 15 etapas de fractura, cada una.  

En el segmento de las empresas de servicios especiales, los trabajos estuvieron a cargo de cinco. Halliburton concentró el grueso de los trabajos con 572 etapas de fracturas realizadas; Schlumberger sumó otras 356 etapas, y Calfrac completó 88. Mientras que Tenaris realizó 160 fractura y dejó en último lugar a San Antonio con 15. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios