Cayó la participación de la energía nuclear en la producción de electricidad

La participación de la energía nuclear en la producción mundial de electricidad cayó un 4% en 2022. Alcanzó su nivel más bajo desde 1980.

La participación de la energía nuclear en la producción mundial de electricidad cayó un 4% en 2022 y alcanzó su nivel más bajo desde la década de 1980, según el informe anual de la industria nuclear mundial (Wnisr, por sus siglas en inglés) publicado el miércoles. En 2022, la energía nuclear fue responsable de generar 2.546 teravatios-hora (TWh) de electricidad a nivel mundial.

Los 2.546 TWh representaron el 9,2% de la generación total, siendo Estados Unidos el mayor productor, seguido de China. A pesar de la caída, esta fuente de energía va ganando terreno debido a las bajas emisiones. Sin embargo, los nuevos proyectos tienen retrasos y problemas de costos. A la vez, hay países que cerraron sus centrales, como Alemania.

Durante el primer semestre de 2023, había 407 reactores en funcionamiento en 32 países. Esto representa una disminución de cuatro reactores en funcionamiento con respecto al año anterior y una disminución de 31 reactores en funcionamiento comparado con 2002. Las nuevas construcciones de reactores están obstaculizadas por costos y plazos, expone el informe.

A mediados de 2023, se estaban construyendo unos 58 reactores, que representaban 58,6 gigavatios (GW) de capacidad adicional, cinco más que en 2022. Cuatro de cada cinco reactores se estaban construyendo en Asia o Europa del Este y más de la mitad tuvieron retrasos de años, según el informe.

En la cumbre climática COP28, varios países se comprometieron a triplicar la generación nuclear para 2050. Será a través de políticas nacionales, estimulando la inversión para la construcción de nuevas centrales, según el acuerdo firmado por 23 países. El informe señala que la energía nuclear se considera cada vez más como una ruta hacia las cero emisiones.

Pero, «a juzgar por el desempeño de la industria nuclear internacional durante las últimas dos décadas, es imposible», señaló el autor principal del informe, Mycle Schneider. El escrito expone que cuesta casi cuatro veces más construir reactores nucleares en comparación con las soluciones de energía eólica y solar, expresaron en el escrito. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios