Centro Pyme: «Apuntamos a acelerar el desarrollo de la cadena de Vaca Muerta»

La flamante gerenta del Centro Pyme Adeneu, Anabel Lucero Idizarri habló sobre los objetivos del ente y la búsqueda para desarrollar de las pymes dentro de la actividad hidrocarburífera de cara a la transición energética.

A dos meses de iniciada en su cargo, la gerenta del Centro Pyme Adeneu, Anabel Lucero Idizarri habló con Energía On sobre cuáles son los objetivos planteados para el organismo en esta nueva etapa. A su vez, explicó qué plantean para las empresas de servicio del sector hidrocarburífero en el camino de la transición energética.

Con el inicio de su gestión, Idizarri explicó que en el Centro Pyme «ya tiene sus líneas de trabajo establecidas con anterioridad y un poco lo que vamos a hacer es lograr mayor impacto y territorialidad en los programas que ya se vienen ejecutando». A su vez, propuso desarrollar nuevas iniciativas.

Por un lado, buscarán potenciar la atención a empresas de la llamada economía del conocimiento: «hay un grupo de empresas mayor, con un desarrollo en los últimos años, vamos a hacer un abordaje distinto con una asistencia técnica en ese sector en particular. Eso ya se estaba dando de manera indirecta pero ahora lo vamos a trabajar con un programa específico«.

Por otra parte, mencionó que el centro «está en sintonía con las medidas provinciales de reactivación productiva«, por lo que les corresponde «llevar adelante la herramienta de Créditos Fiscal anunciada por el gobernador». Así, buscan incentivar «la inversión privada, recurrir a la reincorporación de la economía neuquina y acelerar los procesos de desarrollo».

Respecto a la producción agropecuaria, «estamos incorporando una mirada más profunda sobre los cultivos intensivos, con la intención de desarrollar fuertemente la hidroponía en la zona», adelantó Idizarri. Por otro lado, seguirán fomentando «la inversión en actividades para reconvertir las chacras de manzanas y peras hacia cultivos más rentables como la cereza, los frutos secos, la olivicultura».

En tanto el sector ganadero, trabajarán a través del Plan Ganadero Bovino Provincial «del que nosotros también somos parte: nos toca fuertemente trabajar en todo lo que es el manejo regenerativo, además de impulsar los distintos remates en la zona, instancias de comercialización y la asistencia técnica a campos, sobre todo en estrategias atinentes a mitigar el cambio climático«.

Estas estrategias son «una línea fuerte que estamos trabajando ahora en virtud de las condiciones a las que se enfrentan los productores«, ya sea a través de «nuevas técnicas y nuevas tecnologías que permitan el mejor aprovechamiento del recurso hídrico sobre todo en el cuidado de los pastizales».

Bajo la misma línea, Idizarri fue consultada sobre las operaciones en cuanto a la transición energética, y señaló: «Por suerte Argentina, en cuanto a su matriz, está bastante descarbonizada por el uso del gas. En ese sentido, nosotros tenemos muy allanado el camino». Sin embargo, para lograr «la transición energética se tiene que desarrollar con inversiones que también vienen de la actividad hidrocarburífera».

En pos de ese objetivo, desde el Centro Pyme «estamos apuntando a desarrollar y acelerar el curso de la cadena hidrocarburifera, de forma que genere los recursos necesarios para hacer una inversión». Los desarrollos se relacionan con inversiones a largo plazo, «como las energías eólicas que se están desarrollando en la zona de Picún Leufú, Piedra del Águila, entre otras», mencionó.

Siguiendo esta línea, destacó que «Neuquén tiene mucho potencial en cuanto a energía eólica y todas las inversiones que se están desarrollando en energía hidroeléctrica. Por eso, hoy tenemos que acelerar el desarrollo de las cuencas de Vaca Muerta«.


Compre Nequino: con la ley anterior «muchas empresas bien neuquinas quedaban fuera»


Otro de los objetivos planteados apunta a la modificación de la ley de Compre Neuquino, de la que ya se aprobaron las nuevas medidas en la Legislatura. «La intención es generar algún cambio sobre como venía trabajando la ley con la posibilidad de incorporar nuevas empresas neuquinas que se han desarrollado en los últimos años».

«Cada ley tuvo su razón de ser en su tiempo. La Cuenca Neuquina no es lo que era años anteriores, así que en algún momento cuando la ley inició estábamos muy estrictos con respecto a que era una empresa neuquina», explicó Idizarri.

En los últimos años han emergido numerosas empresas «que son de la zona y no estaban pudiendo acceder al certificado de Empresa Neuquina». Estaban afincadas «con personal neuquino, con una historia que, por ejemplo, no tenía la antigüedad como empresa, que era uno de los requisitos que establecía la antigua ley, entonces muchas empresas bien neuquinas quedaban fuera«.

Por otro lado, Idizarri señaló que las operadoras también saldrían beneficiadas: «habían empresas que querían cumplimentar con la ley pero que no tenían oferta de empresas neuquinas porque de hecho el universo era muy acotado«. Por lo que, con la modificación de la ley, se ampliaría y diversificaría el espectro de empresas certificadas para contratar.

De esta forma, «es un beneficio para todos. La ley también prevé el desarrollo desde proveedores ya mucho más detallado», en la que deberán especificar sobre la cadena de valor para producir. Con la esta modificación lograrían «impulsar el desarrollo del entramado productivo pyme local, a través de la generación de distintas alternativas».

El texto avanzó ahora hacia las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Hoy la expectativa está puerta en ver qué resulta de esta instancia.


Un curriculum especializado en la materia


Idizarri se formó como licenciada en Administración de Empresas, ONGs y Sector Público, en la Universidad Nacional del Comahue. Además, obtuvo un diploma superior en Desarrollo Local, Territorial y Economía Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En su curriculum se refleja que ya había formado parte del Centro PyME-ADENEU entre 2014 y 2017, como coordinadora de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), y como facilitadora provincial de Clústeres y Microrregiones ante el programa de Iniciativas de Mejora Competitiva de la UCAR (Ministerio de Agroindustria de Nación).

«En el momento que lo convocan a Facundo Lopez Raggi como ministro, él era gerente general del Centro Pyme. Cuando lo llamaron, lo acompañé y ahí fue cuando empecé como Coordinadora Técnica del ministerio» detalló.

Estuvo en ese cargo desde fines de 2017 hasta la apertura del concurso para el puesto en el Centro: «Me presenté, hubo unos 76 postulantes y de ese proceso de selección logré quedar primera en la terna», comentó. Después fue seleccionada por el gobernador Omar Gutiérrez e inició sus tareas en el cargo de gerenta general del Centro el pasado 2 de marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios