Chevron compró una petrolera estadounidense por 53.000 millones de dólares

"La adquisición de Hess mejora y diversifica la ya ventajosa cartera de Chevron", subrayaron desde el gigante estadounidense. Ahora, Chevron pasa a ser socio de Exxon en los yacimientos petroleros de Guyana.

El segundo mayor productor de petróleo y gas de Estados Unidos, Chevron, acordó la compra de la firma Hess, por 53.000 millones de dólares en acciones. Forma parte de un acuerdo que refleja que las principales compañías energéticas de Norteamérica buscan crecer en activos hidrocarburíferos en la búsqueda de menores precios.

El acuerdo propuesto aumenta la competencia entre Chevron y Exxon, su mayor rival. Pero los convierte en socios por los yacimientos petroleros de Guyana en crecimiento, que se espera generen 1,2 millones de barriles de petróleo por día para 2027. Uno de los bloques más significativos es Stabroek, en donde ya se efectuaron más de 30 descubrimientos importantes.

Además, suma 465.000 acres netos de inventario de alta calidad y larga duración asegurados por los activos integrados de Hess Midstream en la formación Bakken. Así, la firma suma activos a sus operaciones en DJ y en la cuenca Pérmica y «fortalecen aún más la seguridad energética nacional«, señalaron desde Chevron.

Esto sigue a los acuerdos de Exxon que adquirió desde julio: Pioneer Natural Resources y Denbury. Esas dos transacciones, por un valor total de casi 64.000 millones de dólares, colocaron a Exxon en la cima del shale estadounidense y consolidaron el negocio de almacenamiento de carbono que inició la empresa.

Chevron y Exxon aprovecharon las ganancias derivadas de los fuertes precios y la demanda de la energía desde la invasión rusa a Ucrania. Ambas firmas siguen apostando a los combustibles fósiles, mientras sus rivales europeos centran su atención en los combustibles renovables. 

«Tenemos demasiados directores ejecutivos por BOE (barriles equivalentes de petróleo), por lo que la consolidación es natural«, señaló el presidente ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, agregando que el mundo podría esperar ver otros acuerdos.

Chevron ofreció 1,025 de sus acciones por cada acción de Hess que posee, o 171 dólares por acción, lo que implica una prima de alrededor del 4,9% con respecto al último cierre de la acción. El valor total del acuerdo es de 60.000 millones de dólares, incluida la deuda.

Las acciones de Chevron cotizaban un 2,3% a la baja y las de Hess estaban ligeramente por detrás en las operaciones antes de la comercialización. Analistas de RBC expresaron que estaban sorprendidos por el momento del acuerdo y esperaban que Chevron eligiera otro momento después del acuerdo de Exxon por Pioneer. 

«Con una mayor confianza en la generación de efectivo a largo plazo proyectada, Chevron pretende devolver más efectivo a los accionistas con un mayor crecimiento del dividendo por acción y mayores recompras de acciones», expresó el director financiero de Chevron, Pierre Breber.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios