ExxonMobil amplía su presencia en el shale de Estados Unidos tras una millonaria adquisición

La petrolera estadounidense, ExxonMobil, desembolsará unos US$ 60.000 millones para hacerse con los activos de Pioneer Natural Resources. Las negociaciones se confirmaron ayer, tras los rumores que comenzaron la semana pasada.

La petrolera estadounidense ExxonMobil se convertirá en la empresa con el mayor inventario de pozos no convencional sin desarrollar en Estados Unidos, tras confirmarse que se quedará con los activos de Pioneer Natural Resources, una de las principales compañías dedicadas al shale de ese país.

Según se confirmó, la adquisición se cerró en 59.500 millones de dólares y se anunció ayer. La firma, con sede en Houston, Texas, comprará el total del paquete accionario de Pioneer, por el total mencionado que se traduce en unos 253 dólares por acción. Sumado a la deuda neta de la firma, el valor empresarial total asciende a 64.500 millones de dólares.

Se trata de la transacción más grande del mundo este año, incluso teniendo en cuenta otras industrias. Superó la adquisición por 43.000 millones de dólares del fabricante de medicamentos contra el cáncer Seagen Inc. por parte del gigante farmacéutico Pfizer Inc., anunciada en marzo.

También sería la mayor adquisición de Exxon desde que se fusionó con Mobil Corp. en 1999, y posicionó al gigante energético en el principal productor de la cuenca petrolera más prolífica de Estados Unidos.

“Las capacidades combinadas de nuestras dos empresas proporcionarán una creación de valor a largo plazo muy superior a lo que cualquiera de las dos empresas es capaz de hacer de forma independiente”, afirmó el presidente y director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods.

La fusión combina los más de 850.000 acres netos de Pioneer en la cuenca Midland con los 570.000 acres netos de Exxon en las cuencas Delaware y Midland, creando la posición de inventario no convencional no desarrollada de alta calidad líder en la industria en los Estados Unidos. Juntas, las empresas tendrán un recurso estimado de 16.000 BOEs en Permian.

Al cierre del acuerdo, planeado para la mitad del año que viene, el volumen de producción de ExxonMobil en Permian se duplicaría con creces a 1,3 millones de barriles equivalentes de petróleo, según los volúmenes de 2023, y se espera que aumente a aproximadamente 2 millones de barriles equivalentes de petróleo en 2027.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios