Chubut va a la Corte de Nueva York por el fallo YPF: pedirá que levanten el embargo de sus acciones
El gobernador Ignacio Torres anunció que la provincia defenderá sus derechos ante la justicia estadounidense, luego del fallo que afectó al Estado argentino y alcanzó también a las acciones provinciales.
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, anunció que la provincia tomará acciones legales ante la Corte de Apelaciones de Nueva York para solicitar el levantamiento del embargo judicial que afecta a las acciones que le corresponden en la empresa YPF. Lo hará tras el fallo de la jueza Loretta Preska, que dispuso el congelamiento de activos en el marco del juicio por la expropiación de la petrolera en 2012.
Torres, acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna y la diputada nacional Ana Clara Romero, expresó que «vamos a defender lo nuestro tanto de la demagogia kirchnerista como del atropello de un fallo de una jueza estadounidense que, por ignorancia, no contempla que las provincias petroleras somos accionistas de YPF», informó el medio Ámbito.
El mandatario remarcó que en el juicio que se tramita en Nueva York el demandado es el Estado nacional, propietario del 51% de las acciones de YPF. En cambio, el 49% restante pertenece a las provincias productoras de hidrocarburos, entre ellas Chubut. Por eso, consideró ilegítimo que se embarguen acciones que no forman parte del patrimonio estatal.
«En el juicio el demandado es el Estado argentino, y se puede embargar lo que es propiedad del demandado, pero no más. El resto de las acciones son de las provincias», precisó.
La decisión de Torres se enmarca en un fuerte rechazo al fallo dictado por Preska, que generó malestar en la provincia patagónica. Desde la administración provincial aseguraron que defenderán el patrimonio local «hasta las últimas consecuencias».
Críticas a gestiones anteriores
Torres también apuntó contra gestiones anteriores, a las que acusó de actuar con «desprolijidad» por no protocolizar ni aprobar mediante ley el acuerdo firmado en 2012 con el Gobierno nacional, cuando se estableció el reparto de acciones entre las provincias. «Ese acuerdo nunca fue enviado a la Legislatura para ser aprobado», sostuvo.
Además, cuestionó el reparto de acciones entre las provincias productoras: «Mendoza se llevó el 20% y a Chubut, que desde hacía varios años era la principal productora de petróleo del país, le dieron solo el 8%».
Por su parte, el vicegobernador Gustavo Menna recordó que la ley de expropiación estableció expresamente que el 49% de las acciones de YPF serían transferidas a las provincias. «Hoy esas acciones de Chubut están embargadas por orden de una jueza que no consideró que nuestra provincia no es parte ni es deudora en ese juicio», advirtió.
Gutiérrez, YPF y romper el círculo
Apoyo desde el Congreso
La diputada nacional Ana Clara Romero respaldó la postura del gobierno provincial y anticipó que acompañará la presentación ante la justicia estadounidense. «Además de defender a los chubutenses en el Congreso, nos vamos a presentar ante la Corte de Nueva York para pedir el levantamiento del embargo», afirmó.
El mensaje del gobernador también fue replicado en redes sociales con la consigna «Con Chubut, no se jode«, reforzando el tono combativo de la defensa legal que impulsará la provincia ante una medida judicial que consideran injusta y perjudicial para su autonomía económica.
Comentarios