Combustibles: la conversión de vehículos a GNC cayó 70% en la última década
Los registros del Enargas evidencian una baja que se acentuó en la última década.
En los últimos 10 años, la conversión de vehículos para utilizar Gas Natural Comprimido (GNC) fue en caída. La distancia de precios con la nafta, el principal motivador para incorporar este equipo, se redujo, por lo que hoy el mercado requiere de otros incentivos.
Energía On procesó los datos del Enargas, organismo que regula el GNC en Argentina, y detectó que la baja fue del 70% comparados los primeros tres meses de 2015 con el mismo periodo del 2025. De 40.300 vehículos convertidos durante el primer trimestre del 2015, bajó a 12.896, según la información cargada por los centros en cada provincia.
Si hacemos esta comparación con los primeros tres meses del 2024, la caída de las conversiones fue del 28%. En ese periodo se registraron 17.865 instalaciones en todo el país.
La decisión de incorporar estos equipos tiene un factor clave: los aumentos en los combustibles. A modo de ejemplo, en marzo, el precio del GNC en Neuquén rondó los 766 pesos el metro cúbico. Si se los compara con la nafta súper, la brecha es del 29%, ya que valía 1.067 pesos el litro el mes pasado.
Este no es un dato menor, ya que hace una década, en 2015 esa distancia de precios alcanzó hasta el 70%. Con una diferencia bastante más chica en la actualidad entran en juego otros factores, como el costo de instalación de un equipo y su amortización, atado al uso que se le de al vehículo.
A la vez, los usuarios consideran los costos de la renovación de las obleas que habilitan su circulación. Todos estas variables suman a la necesidad del mercado de buscar y pedir incentivos regulatorios para revertir la curva.
En la 64ª edición de la Convención Latinoamericana de Estaciones de Servicio, referentes dialogaron sobre el potencial de Vaca Muerta y la extensión de la red de gasoductos para ampliar el alcance del gas que se obtiene de la Cuenca Neuquina hacia todo el país y así contar con un combustible más barato.
Según un informe lanzado por la consultora Economía y Energía, liderada por Nicolás Arceo, en 2024 la red de estaciones de servicio con GNC es mayor a los los 2.000 establecimientos. Estos se concentran en las grandes ciudades.
Conversión de vehículos a GNC: cuál es la situación en Neuquén y Río Negro
En consonancia con la cantidad de vehículos en circulación, Río Negro y Neuquén no son provincias que marcan la diferencia en los registros nacionales, pero sí responden a la tendencia que va en descenso y hasta se ve acentuada.
En el caso de Río Negro, tuvo 303 conversiones durante el primer trimestre del 2015 y tan solo 12 este año, lo que habla de una baja del 96%.
Si la comparación es interanual, se registran 47 instalaciones de equipos, lo que muestra una reducción del 74%.
En tanto Neuquén, la caída registrada fue mayor a la de Río Negro y a la del país: tuvo 330 los primeros tres meses del 2021 y 7 en 2025, casi 98% menos. Si se compara con el año pasado, la provincia líder en el desarrollo de Vaca Muerta registró 53% menos de conversiones.
En los últimos 10 años, la conversión de vehículos para utilizar Gas Natural Comprimido (GNC) fue en caída. La distancia de precios con la nafta, el principal motivador para incorporar este equipo, se redujo, por lo que hoy el mercado requiere de otros incentivos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios