Convencional: tras la adquisición de las áreas de Vista, Aconcagua cerró un sólido trimestre

La compañía de capitales nacionales incrementó la producción, ventas, ingresos y personal. En febrero asumieron la operación de los bloques convencionales de Vista en la Cuenca Neuquina.

La compañía independiente de capitales nacionales, Aconcagua Energía, cerró un sólido primer trimestre del año con incrementos no solo en los principales indicadores financieros y de producción, sino también con un importante aumento en recursos humanos. La firma, que se quedó con la operación de los bloques convencionales de Vista en la Cuenca Neuquina, ratificó su plan de inversiones para el año.

En el informe que presentó la firma en la Comisión Nacional de Valores (CNV), se destaca que incrementaron la producción de petróleo un 79% y la de gas un marcado 529%. Además, logró un Ebitda ajustado (ingresos antes de impuestos y depreciaciones) de 1.131,7 millones de pesos, un aumento del 429%, sobre el mismo período de 2022.

En números

$1.131,7
millones es el Ebitda ajustado que registró la firma en el primer trimestre del año.

Esto se explica principalmente porque, en febrero, la empresa de exploración y producción asumió la operación de seis bloques convencionales que operaba Vista: Entre Lomas Neuquén, Entre Lomas Río Negro, Jarilla Quemada, Charco del Palenque, Jagüel de los Machos y 25 de Mayo-Medanito SE.

El acuerdo entre las compañías fue un hecho destacado, ya que no sólo le permitió a la petrolera que lidera Miguel Galuccio enfocarse en sus activos shale, sino que Aconcagua aceleró su crecimiento con una operación más dedicada en esos campos. Se trata de un modelo que puede ser replicado con otras empresas de Vaca Muerta y de la Cuenca Neuquina, de cara a las proyecciones de crecimiento del sector.

“Es importante destacar que, como consecuencia del acuerdo alcanzado con Vista, durante marzo y abril se incorporaron más de 200 colaboradores claves de diversas disciplinas, lo que representa un crecimiento interanual en recursos humanos y know how en más del 100%”, señalaron desde Aconcagua.

Para este 2023, la firma diseñó un plan de inversiones que roza los 88 millones de dólares, que se ejecutará sin inconvenientes externos de la mano de su modelo Integrado de Negocio. Para esto, consolidó una flota de ocho equipos activos de pulling/workover y un rig de perforación.

Específicamente en el primer trimestre, realizaron inversiones en forma conjunta con sus socios por US$ 18,8 millones en infraestructura, workovers y perforación de pozos. Un salto del 129% interanual.

En números

U$S 18
millones invirtió la firma, junto a sus socios, en el primer trimestre del año.

La compañía se posiciona junto a otros operadores más grandes y quedó como la número 12º de Argentina y la 6º productora de petróleo convencional, detrás de YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, Capsa-Capex y CGC.


Cuenca Neuquina: más datos del crecimiento de Aconcagua


El crecimiento de la firma en los campos convencionales de la Cuenca Neuquina también se reflejó en otros indicadores clave.

Uno de ellos es la venta de hidrocarburos líquidos que registró un salto del 65% en el mercado interno y otro 116% en exportaciones de crudo. En cuanto al gas, la comercialización aumentó un 636% en el mercado interno.

En números

65%
es lo que aumentó la venta de hidrocarburos líquidos en el mercado interno.

Los ingresos totales por ventas aumentaron un 252% que se explica por una mejora en las áreas en Mendoza (Confluencia Sur y Chañares Herrados), Río Negro, y la incorporación de 30 días de producción de las áreas convencionales adquiridas a Vista.

Respecto a los costos, también hubo puntos para resaltar y es que registraron una contención de los costos por tener un modelo integrado de operación, en cuanto a la disponibilidad de personal y equipos.

En el primer trimestre, el costo de levantamiento (lifting cost) aumentó un 11% interanual y cerró en US$ 22,3 por barril. Se trata de un salto bajo, teniendo en cuenta el reciente handover de las áreas de Vista.

Por último, en materia financiera, y en línea con la política de endeudamiento máximo definido por sus accionistas de (2,5x) para crecimiento orgánico, el nivel de apalancamiento deuda/Ebitda, ajustado fue de 2,1x.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora