De Vaca Muerta a Permian para aprender

Una treintena de refrentes de pequeñas y medianas empresas nacionales participó de una gira por Estados Unidos. El objetivo fue apreciar cómo se opera en las formaciones no convencionales del país del norte y formar alianzas empresariales.

Organizado por la secretaría de Energía de la Nación, se realizó el mes pasado un roadshow en Estados Unidos con la intención de captar inversiones para Vaca Muerta y concretar acciones de negocios entre empresas argentinas y de aquel país. El cupo fue limitado a 30 participantes, de los cuales cinco fueron empresas de la región.

Según la dependencia que comanda Javier Iguacel, entre los objetivos para 2019 se encuentran aumentar las inversiones en Vaca Muerta de 9.000 a 12.000 millones de dólares y elevar de 28 a 50 los equipos de perforación.

La primera escala de la gira fue en Nueva Orleans, donde se participó del encuentro anual de la Asociación Americana de Productores Independientes de Petróleo (IPAA). A diferencia de lo que ocurre en Vaca Muerta, en Estados Unidos son las pequeñas y medianas compañías las responsables del desarrollo del 90% de los pozos, del 54% de la producción de petróleo y del 85% de la de gas. La IPAA agrupa a 9.000 empresas.

“En general las empresas viajan para adquirir equipamiento, ver cómo se trabaja allá y conocer cuáles son los adelantos tecnológicos para intentar replicarlo localmente”, comentó Julián Cervera, gerente general del Centro Pyme de Neuquén. Aseguró que el resultado fue muy fructífero y que varias empresas “vuelven con acuerdos comerciales casi concretados”.

En algunos casos traen la representación alguna firma y en otros hacen negocios en conjunto, porque las empresas locales tienen la ventaja de que ya son prestadoras y aprovechan ese vínculo para ampliar su oferta de servicios.

Por su parte, a las empresas norteamericanas les interesa mostrar en sus balances que tienen un pie en Vaca Muerta. En definitiva se trata del segundo reservorio de gas y el cuarto de petróleo a nivel mundial, pero sobre todo es fuera de Estados Unidos y Canadá el único lugar donde hay un desarrollo masivo de la explotación no convencional.

Para Cervera la brecha que había entre Norteamérica y Vaca Muerta se ha acortado. “Obviamente hay muchas cosas por mejorar, como la cantidad de fracturas por día, pero recordemos que los pozos que aquí insumían 20 millones de dólares hoy se desarrollan por cerca de 8 millones. Tenemos la ventaja de que la tecnología ya se probó allá”, señaló.

Dijo que “se está trabajando fuerte en la logística para ayudar a bajar los costos” y apuntó a la transferencia de agua y el transporte de arena para fractura como “dos componentes fundamentales” en ese sentido.

El roadshow continuó por Houston, donde se hicieron reuniones con integrantes de la Asociación de Empresas de Equipamiento y Servicios del Petróleo (PESA, por su sigla en inglés). Finalmente, en Midland, se visitaron empresas que operan en Permian, la cuenca donde hoy se refleja Vaca Muerta a la hora de comparar costos.

En números

Una firma de la región que ya apuesta a los grandes desarrollos

Ingeniería Sima fue una de las empresas de la región que participó de la gira de negocios que se realizó por Estados Unidos en noviembre. “Uno de los objetivos fue brindar un panorama general de las posibles necesidades que pueden presentarse en Vaca Muerta en el futuro cercano”, comentó su titular, Diego Manfio.

La empresa ya ha tejido alianzas con firmas estadounidenses como Thru Tubin Solutions, dedicada a la venta de herramientas de pozo, o Waukesha, una de las dos fábricas más importantes del mundo de motores para compresión de gas.

Sin dudas, el proyecto más importante de Ingeniería Sima en la actualidad es el de la red de agua distribuida, que permitirá transportar el líquido desde el río Neuquén hacia la zona de Sierra Chata y Parva Negra, atravesando varios yacimientos. “El 2 de enero comenzamos con las obras”, confirmó Manfio y destacó que “se trata de una inversión propia de cerca de 200 millones de pesos”.

En cuanto a la comparación con Estados Unidos, Manfio señaló que “se avanzó mucho en la curva de aprendizaje y hoy Vaca Muerta cuenta con un grado de madurez importante”. Sin embargo, señaló que falta achicar la distancia en costos, algo que podría lograrse con la escala del negocio, cuando la mayoría de los yacimientos esté en etapa de desarrollo masivo.

Sobre el déficit de infraestructura, apuntó tanto a Provincia como a Nación y dijo que tendrán que ocuparse respectivamente de “la red vial y del tren”.

Energía Mundo pyme

Datos

30
fueron los integrantes de la comitiva que recorrió Estados Unidos, entre ellos cinco de la región.
9.000
son las empresas que integran la Asociación Americana de Productores Independientes.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios