Desregulan el sector eléctrico: cuáles son las principales transformaciones del Gobierno de Javier Milei

A través del Decreto 450/2025, publicado este lunes 7 de julio en el Boletín Oficial, el Ejecutivo implementó reformas en el sector energético argentino al que calificó de "ineficiente, manipulado y cerrado".

A un día de que se venzan las facultades extraordinarias del Poder Ejecutivo, el Gobierno de Javier Milei desreguló el sector eléctrico a través del Decreto 450/2025, publicado este lunes 7 de julio en el Boletín Oficial. «Le devuelve al sector eléctrico su verdadera esencia: una industria basada en la inversión privada, la autosuficiencia económico-financiera, las señales de mercado y la libertad de elección», remarcaron fuentes oficiales.

El Gobierno señala que, durante las últimas dos décadas, el Estado había destinado más de 105.000 millones de dólares a un sistema eléctrico que califican de «ineficiente, manipulado y cerrado», lo que desincentivó la inversión.

«Se ha recurrido a un complejo régimen de subsidios a la demanda y contratos de renta asegurada (costo plus) para nueva generación, con un impacto significativo en el Tesoro Nacional y una progresiva ineficiencia general, provocada por la opacidad de los criterios regulatorios y la distorsión de las señales económicas», remarca el decreto.

Desde el gobierno de Javier Milei aseguraron que, así, se da por concluida esa etapa y se busca inaugurar una nueva fase basada en la libertad, la competencia y la garantía del suministro a largo plazo con mayor eficiencia.


Cuáles son los principales cambios en el mercado eléctrico: facturas, infraestructura y más


Las principales transformaciones que impulsa el Decreto 450/2025 en el sector eléctrico son:

  • Apertura al comercio internacional de energía eléctrica: Se habilita totalmente con reglas claras, permitiendo al Estado objetar operaciones solo por razones técnicas o de seguridad de suministro.
  • Restablecimiento de contratos privados: Se fortalece la posibilidad de acuerdos de compraventa entre privados, revirtiendo normativas de 2013, para fomentar previsibilidad e inversiones.
  • Libre elección del proveedor para usuarios: Se ratifica el derecho de los consumidores a elegir su compañía de energía, eliminando obstáculos regulatorios y operativos.
  • Transparencia en facturación: Se introducen mecanismos para que el usuario conozca lo que paga, prohibiendo la inclusión de tributos locales o cargos ajenos a los servicios facturados.
  • Desarrollo de infraestructura: Se habilitan múltiples alternativas para el transporte eléctrico, promoviendo la inversión privada y la iniciativa a propio riesgo.

Desregulan el sector eléctrico: cómo será el período de transición y cuáles son los objetivos a largo plazo


El decreto establece un período de transición de 24 meses. Durante este lapso, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación deberá adecuar toda la normativa complementaria y garantizar una implementación «gradual, ordenada y previsible» de esta transformación. Este proceso se coordinará con la normalización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Según el Gobierno, estas acciones buscan «devolver al sector eléctrico su verdadera esencia: una industria basada en la inversión privada, la autosuficiencia económico-financiera, las señales de mercado y la libertad de elección».

El objetivo final es asegurar un suministro de energía a largo plazo con mayor eficiencia, a través de la liberación y modernización completa del sector eléctrico argentino.


Comentarios