Docentes de todo el país podrán capacitarse en energía nuclear

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) dictará un curso destinado a docentes sobre los usos pacíficos de la energía nuclear. La cursada es online y dura diez semanas. Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de septiembre.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) dictará un curso destinado a docentes de nivel secundario sobre los usos pacíficos de la energía nuclear. Otorgará 40 créditos horarios como puntaje. La cursada es online y gratuita a través del Instituto de Formación Docente y dura diez semanas. Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de septiembre.

Se trata de la novena edición de la capacitación virtual “Aplicaciones de la tecnología nuclear”. Ya participaron más de 5.000 docentes de todo el país de diversas áreas. En esta ocasión el curso iniciará el 26 de septiembre y se llevará adelante en diez aulas virtuales con capacidad para 60 participantes cada una.

El curso propone «ampliar los conocimientos en la comunidad educativa sobre los usos pacíficos de la energía nuclear, así como también brindar herramientas que permitan mostrar a los estudiantes la importancia y ventajas de esta tecnología y sus aplicaciones», detallaron desde CNEA.

El dictado está dividido en cuatro unidades en las que se abordan diversos temas nucleares relacionados con aspectos de la vida cotidiana. «Los módulos están conformados con material teórico, audiovisuales e infografías realizados por la División Divulgación Científica / Gerencia de Comunicación Social de la CNEA, que también tiene a su cargo la coordinación del curso», comentaron.

La unidad 1 incluye la introducción y presentación del curso. Se retomarán conceptos básicos como átomo, fisión y reacción en cadena; radiación; radioisótopos; ciclo del combustible nuclear; centrales nucleares de potencia y reactores de investigación. La unidad 2 abordará las aplicaciones en medicina nuclear y salud y la producción de radioisótopos de uso médico.

Llegada la unidad 3 trabajarán sobre radiaciones ionizantes; la aplicaciones en el agro, la industria y el cuidado del ambiente. Por último, en la unidad 4 hablarán sobre otras aplicaciones como son la física forense y la preservación del patrimonio cultural. A su vez repasarán la oferta académica de los institutos de formación de la CNEA, en particular los requisitos para el ingreso y el programa de becas.

Los docentes serán acompañados por un cuerpo de tutores integrado por profesionales formados en educación a distancia. También tendrán el apoyo científico-técnico de especialistas del sector nuclear que «estarán a disposición para evacuar las preguntas que se realicen en las aulas virtuales», explicaron desde CNEA.

El único requisito es que la persona esté en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo acompañamiento, orientación o supervisión en secundarios «o en institutos de formación docente del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscrito en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia», enumeraron.

Los interesados en tomar esta capacitación pueden inscribirse en el siguiente link: https://infod.educacion.gob.ar/cursos/1210.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios