El caso de Permian que se puede replicar en Vaca Muerta

Galileo Technologies abastece perforadores y equipos de fracking con Gas Natural Licuado en el principal desarrollo no convencional de Estados Unidos. Aseguran que se puede copiar la experiencia en la región.

En la búsqueda de mayor eficiencia y menor impacto ambiental, algunos desarrollos en la cuna del shale en Estados Unidos comenzaron a utilizar el GNL como combustible para abastecer sus equipos, un caso que podría ser replicado en Vaca Muerta. Se trata de una solución que tiene varios beneficios para las empresas, como lo es el darle uso a producción asociada que no tendría destino y también de reducción de costos y de menor impacto ambiental.

Sobre esto disertó en la AOG 2022, que participó Energía On, el global CEO & CTO de Galileo Technologies, Osvaldo del Campo, quien además aseguró que su empresa registra una alta demanda de GNL para estas aplicaciones.

Hoy en Permian tenemos un boom de demanda de GNL de pequeña escala para ser utilizado en los sets de fractura, y para equipos de perforación y auxiliares. Ese GNL muchas veces genera una fórmula win-win que, en vez de producirlo de un gas bruto, lo producimos a través de un blend o un gas asociado que de otra manera no tendría manera de usarse y sería venteado”, precisó Del Campo.

Los equipos de fracking consumen un alto volumen de combustibles líquidos para operar, por lo que su reconversión al GNL, bajaría sustancialmente la generación de emisiones. Sin embargo, para su total aplicación en la región se debería importar equipos con esta tecnología.

“En Estados Unidos tardó en arrancar, pero las necesidades son las mimas acá y las estructuras de costos similares. Y la realidad es que la misma motivación que llevó a ese país en los últimos años a migrar su infraestructura al uso de gas, se va a dar acá”, proyectó.

En esta línea, el empresario subrayó que la posibilidad de utilizar producción asociada sin destino comercial, permite crear un “círculo virtuoso” el que se aprovecha un excedente, se reduce el impacto ambiental y se optimizan los costos.

Los limitantes eran la tecnología, los motores y la disponibilidad del GNL, hoy existe todo. Falta que se alineen los esfuerzos, lo que va a permitir aumentar mucho la competitividad y bajar el costo de los pozos”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios