El gobierno de Javier Milei recortará subsidios a la luz y el gas tras el acuerdo con el FMI: cuánto cubre la asistencia
El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó un nuevo esquema de segmentación tarifaria en pos de reducir la cobertura de los subsidios.
El actual sistema de subsidios a la energía será rediseñado por el Gobierno nacional tras el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el nuevo desembolso. Impactará, sobre todo, a hogares de ingresos medios. En esta nota, te detallamos cuánto cubren los subsidios las tarifas de electricidad y de luz en el consumo residencial.
El nuevo esquema, que será definido antes de fin de año, estará enfocado exclusivamente en los usuarios de menores ingresos y su implementación será gradual, tras las elecciones. De esta forma, las erogaciones del Estado nacional se reducirán y cubrirán un menor porcentaje de las tarifas.
El esquema vigente establece una segmentación tarifaria con tres grupos. El nivel 1 (N2) es de usuarios de mayores ingresos, el N2 comprende el grupo de hogares con bajos ingresos y el N3 incluye a los de ingresos medios.
Según cada grupo de ingresos, se aplica un menor o mayor porcentaje de subsidios. Este esquema se aplica solo sobre el segmento residencial, que es el más grande en cantidad de usuarios.
En marzo, el grupo N3, que sería el más impactado con el nuevo esquema, tuvo una cobertura del 55% del valor de la energía eléctrica por parte del Estado nacional. El 45% restante fue abonado por el usuario en promedio en todo el país.
En el caso del gas natural, el subsidio se aplica sobre el precio del gas natural cuando ingresa al sistema de transporte (PIST). Para el N3, los subsidios cubren el 57% del total, mientras el 43% queda a cargo del usuario.
Los datos se desprenden del informe de Tarifas y Subsidios elaborado con datos de marzo por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Conicet.
La reforma del esquema forma parte del acuerdo con el organismo internacional. El objetivo es reducir el gasto público y avanzar en la desregulación del sistema energético, plan que ya lleva a cabo la cartera nacional. Se calcula que en la actualidad, seis de cada diez hogares reciben algún tipo de subsidio.
Acuerdo con el FMI: el porcentaje de cobertura para los hogares de bajos y altos ingresos
Según el informe, elaborado con datos de la Secretaría de Energía de la Nación, los hogares de altos ingresos cubren el 100% de su tarifa eléctrica. En el caso del gas natural, este porcentaje baja al 86%.
Para el grupo de ingresos bajos, que sería el único contemplado en el próximo esquema, los subsidios contemplan el 71% de la tarifa eléctrica. El 29% restante lo abonan los usuarios. En cuanto al gas natural, el subsidio cubre el 70% del valor del PIST.
La secretaria de Energía, María Tettamanti, será quien implemente el nuevo esquema, que seguirá la misma línea que el modelo de tarifa social aplicado durante la gestión de Mauricio Macri. Es decir, habrá solo dos categorías: quienes reciben subsidios y quienes no.
La aplicación de la llamada «tarifa social» es un objetivo que se planteó desde la llegada de la actual funcionaria, a fines del 2024. Beneficia solo a las familias que tienen ingresos por debajo del nivel de dos Canastas Básicas Totales.
Había trascendido que este subsidio no se aplicaría como un descuento porcentual en las tarifas como es ahora. En su lugar, se evalúa que sea un aporte económico que reciba cada hogar, sin tener en cuenta el consumo.
De acuerdo con las proyecciones del FMI, el gasto en subsidios energéticos debería pasar del 1,1% del PBI en 2024 al 0,5% en 2025, por lo que habrá celeridad en la implementación del nuevo esquema.
El actual sistema de subsidios a la energía será rediseñado por el Gobierno nacional tras el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el nuevo desembolso. Impactará, sobre todo, a hogares de ingresos medios. En esta nota, te detallamos cuánto cubren los subsidios las tarifas de electricidad y de luz en el consumo residencial.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios