Robos millonarios a yacimientos de Río Negro fuerzan un plan de seguridad

En 2019 dos personas robaron  3,5 kilómetros de un oleoducto: el costo para reponerlo es de 600 mil dólares. Se realizó una reunión en Catriel para iniciar un plan estratégico de seguridad.

El impacto económico por el robo de cables, caños y otros elementos en los yacimientos petroleros de Río Negro es incalculable. El más paradigmático es el que ocurrió en 2019 en la zona de Catriel Oeste hoy bajo la operación de Petróleos Sudamericanos: dos hombres de Catriel robaron 3,5 kilómetros de cañería de acero de 6 pulgadas que formaba parte del oleoducto que transporta la producción del Yacimiento Barranca de Los Loros a planta El Medanito.

Ese caño no se repuso porque el costo de inversión no es rentable: más de 600 mil dólares. Esa empresa, que le compró cuatro áreas a YPF en 2018 en esa zona, denunció más de 30 hechos en los últimos dos años. 

Aconcagua, otra operadora con presencia en Catriel, también sufrió varios hurtos en el último tiempo. El costo de reponer materiales, remediar y acondicionar los sectores vandalizados supera los 10 millones de pesos. El impacto indirecto también es millonario porque muchas veces afecta la producción.

La ola de robos se acentuó en los últimos años y la principal causa es la rentabilidad de la reventa de cobre y hierro que, por las condiciones de la macroeconomía, permiten sacarle mayor rédito y se «torna en un negocio muy rentable», indicaron desde varias empresas.  

No se trata de robos al azar, sino de «golpes delictivos» con un importante operativo y logística. Otro hecho en la zona es el robo de cables de media tensión. Los cables están a una altura de 7 metros y en general con una hidrogrúa o solo colgándose, trepan para cortar los cables previos interrumpir el suministro de electricidad.

«El mecanismo es eso casos es el siguiente, cortan la energía, y cortan los cables que tienen 9 centímetros de diámetros, caen a la ruta -151- implica un gran riesgo para los conductores», indicó una fuente judicial que trabaja en varias denuncias.


Reunión en Catriel


La escalada en la actividad delictiva desembocó en una reunión entre los actores del sector hidrocarburíferos y las fuerzas de seguridad: Ministerio Público Fiscal y policías. El objetivo es fijar una estrategia y un plan de acción para prevenir nuevos delitos. La zona afectada es la que comprende entre Catriel y Sargento Vidal donde están la mayoría de los bloques productivos de petróleo de Río Negro. El encuentro se desarrolló días atrás en Catriel.


El encuentro se realizó en el Concejo Deliberante de Catriel y contó con la participación de autoridades políticas locales, representantes del Ministerio Público Fiscal, Policía y las operadoras Madalena, Medanito, Petróleos Sudamericanos, Tecpetrol, Vista e YPF.


Hubo coincidencias en implementar un plan estratégico de abordaje para optimizar recursos con el fin de afrontar la situación y se aplicarán acciones preventivas que apunten a minimizar o terminar con las situaciones de inseguridad.

El gerente general de Petróleos Sudamericanos, Alfredo Bonetto, destacó el importante trabajo que viene realizando el fiscal jefe Gustavo Herrera en la persecución penal ante las denuncias. Hay varias causas abiertas que investiga la fiscalía de Cipolletti.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios