El pozo de Vaca Muerta que superó los 820.000 barriles en un año  

El BdC-10 (h) de la operadora norteamericana ExxonMobil acumuló una abultada producción desde su puesta en marcha. Está ubicado sobre la ventana de shale oil en el bloque Bajo del Choique - La Invernada.





Que la calidad de la roca generadora de Vaca Muerta es de clase mundial es una premisa que los principales actores de la formación repitieron incansablemente desde la génesis de los desarrollos no convencionales. Y si de números se trata, hay un pozo de shale que confirma -casi de manera exagerada- esta afirmación. 

Se trata del pozo denominado XOM.Nq.BdC-10 (h) que, en el período de un año, registró una producción acumulada inmensa para el promedio de la formación desde su puesta en marcha: 826.000 barriles

Es operado por la petrolera norteamericana ExxonMobil en el bloque Bajo del Choique – La Invernada de Vaca Muerta. Comenzó a producir en septiembre de 2021 y la medición se hizo hasta septiembre pasado. 

En números

826.000
barriles de petróleo es la producción aproximada que registró el BdC-10(h) en el acumulado del primer año de vida.

Así se desprende de los reportes oficiales de la secretaria de Energía de Nación, y de las consultas que realizó Energía On a la compañía. También se utilizaron datos de la consultora Economía y Energía (E&E). 

Para tener en cuenta, los pozos que le siguen en producción acumulada al año de su puesta en marcha promedian en unos 300.000 barriles menos.  

El XOM.Nq.BdC-10 (h) no solo se quedó con el galardón por su producción acumulada, sino que también lideró el resto de las categorías. Algo que ratifica su diseño, ya que desde su conexión mostró indicadores récords.  

Antes de avanzar, vale señalar que se compara con la producción acumulada de un año de otros pozos, pero que no necesariamente comenzaron a operar en el mismo tiempo. Esto es importante tener en cuenta, porque los más viejos tienen menor avance de la curva de aprendizaje, mientras que los de 2022 aún no alcanzan el año de producción. 

En números

3.400
barriles de petróleo por día fue el pico de producción aproximado que registró el pozo.

En detalle, el pico de generación del pozo en cuestión fue de unos 3.400 barriles por día. Solo dos pozos operados por Vista y Shell le siguen de cerca, aunque a la mayoría le sacó una ventaja de 1.000 barriles diarios en su punto máximo.  

En el primer mes de vida, el pozo ya había superado los 100.000 barriles en el acumulado, un nivel que lo había colocado entre los 10 mejores pozos de la firma en el mundo. La clave estuvo en lograr estirar en el tiempo el declino, característico de estos pozos, y se logró que sea paulatino en lugar de exponencial. 

La tendencia se mantuvo en esa dirección y en los primeros tres meses, mientras la mayoría promedió un acumulado de entre 133.000 a 157.000 barriles, el de Exxon se ubicó por encima de los 244.000 barriles. 

A los 6 meses de su conexión, la diferencia respecto al resto se hizo más notable y el pozo registró una producción acumulada superior a los 480.000 barriles. Una diferencia de unos 170.000 barriles respecto al segundo, que se amplía a medida que se baja en el ranking. 


Cómo se diseñó el pozo de ExxonMobil 


Según pudo averiguar este medio, el XOM.Nq.BdC-10 (h) recorre casi 7 kilómetros de distancia, unos 6.900 metros, entre su rama vertical y horizontal. Cuenta con un brazo lateral de poco más 3.000 metros de extensión.  

En números

6,9
kilómetros recorre el pozo entre su rama vertical y horizontal y tiene unas 49 etapas de fractura.

Además tiene 49 etapas de fractura espaciadas por unos 61 metros y medio entre cada una de ellas. 

Sobre este diseño se puede marcar que no se trata del promedio de Vaca Muerta, sino que se ve un pozo más largo y un poco más fracturado que el resto.  

En términos generales, los pozos de petróleo de la formación tienen una rama lateral de unos 2.582 metros de longitud con unas 40 etapas de fractura separadas por casi 64 metros entre cada una. 


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El pozo de Vaca Muerta que superó los 820.000 barriles en un año