En qué consiste la Tarifa Comahue anunciada por el candidato Sergio Massa

El candidato a presidente, Sergio Massa, anunció en Cipolletti que volverá la Tarifa Comahue para Neuquén y Río Negro. Conocé a qué refiere esta medida.

El actual ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa recorrió Río Negro a pocos días del balotaje. En el acto que tuvo lugar en Cipolletti, anunció el regreso de la Tarifa Comahue. Se trata de una rebaja en el valor de la energía para Río Negro y Neuquén que se creó en 1967 y se dejó sin efecto en 1991, durante el menemismo.

La reinstauración de la Tarifa Comahue es uno de los reclamos que tanto desde el gobierno de Neuquén, como el de Río Negro se han elevado a Nación en distintas ocasiones. Se trata de un mecanismo de precios reducidos de la energía eléctrica que rigió para Río Negro y Neuquén en reconocimiento del aporte energético que la región hace y el bajo consumo de la zona.

Que los dueños de la energía, los que abastecen a la Argentina, tengan tarifa diferencial: vuelve la tarifa Comahue”, anunció Massa en Cipolletti. En diálogos anteriores con Energía On, un alto funcionario de la Nación había afirmado que discutir la medida es justo, ya que «Neuquén nos da aproximadamente más del 20% de la potencia total del país y nos requiere menos del 1%«.

La tarifa busca establecer un esquema diferencial para los usuarios que viven en la región, como compensación por la utilización de sus recursos naturales en la generación de energía para todo el sistema interconectado del país. Este criterio se estableció en 1967 a partir de la ley 17.574 bajo el gobierno de Jun Carlos Onganía.

Comenzó a aplicarse a principios de la década del 70, pero dejó de regir en junio de 1991, por un DNU del entonces presidente Carlos Menem, antes de las privatizaciones de las centrales de generación, entre ellas las hidroeléctricas de la región.

Los gobiernos de Río Negro y Neuquén expresaron en reiteradas ocasiones el pedido del diferencial para la región. En una carta enviada en junio al Gobierno Nacional solicitaron volver a instrumentar la tarifa «como una herramienta de estricta justicia para con los habitantes de ambas provincias que hoy ven encarecida sus tarifas por el impacto de los costos de transporte y las pérdidas del sistema que se aplica«.

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopman había estimado que los consumos familiares pueden llegar a tener un descuento del 15, 20 o hasta un 30% y los electrointensos, del 40% con la tarifa diferencial. El pedido viene atado al de un cambio en las concesiones de represas para que queden en manos de una empresa tripartita que involucre a Nación y a las dos provincias.

En un proyecto presentado a la legislatura de Neuquén, Koopmann había solicitado que se establezca el «kilómetro cero« en alguna de las represas del río Limay para Neuquén y Río Negro, sin modificar la situación de Buenos Aires que hoy se vería beneficiada por tener el kilómetro cero en Ezeiza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios