A las represas les dieron 100 días más de concesión: Alicurá, El Chocón, Arroyito y Cerros Colorados

Las concesionarias a las que se les vencen los contratos son AES, ENEL Generación y Orazul Energy.

La Secretaría de Energía prorrogó por 100 días corridos los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados, ubicadas en Neuquén y Río Negro, así como la continuidad de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) como veedor para las tres represas.

La medida se dispuso a través de la resolución 815/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, por la que se prorroga el plazo de 60 días corridos establecidos en la resolución 574 del 10 de julio.

También precisa que «a fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca, las concesionarias deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido período».

Las concesionarias a las que se les vencen los contratos son AES (Alicurá), ENEL Generación (El Chocón Arroyito) y Orazul Energy (Cerros Colorados).

La prórroga se dispuso en base a informes de Enarsa y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) «a los fines de realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales», se aclaró en los considerandos de la norma, en la que también se advierte que la Secretaría de Energía mantiene la facultad de ampliarla «hasta el plazo máximo fijado en los contratos».

Por otra parte, la resolución reseñó que «como resultado de las reformas efectuadas en el sector eléctrico en la década de 1990 a partir de la sanción de la Ley N° 24.065, se estableció la división vertical de la industria eléctrica y se declararon sujetas a privatización las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica«, entre las que figuraba Hidroeléctrica Norpatagónica (Hidronor).

Mediante el decreto 287 del 22 de febrero de 1993, se dispuso, a los fines de la reorganización y privatización de Hidronor, la constitución de una serie de sociedades, entre las que estaban Alicurá, El Chocón y Cerros Colorados, para los complejos hidroeléctricos homónimos.

Las concesiones tienen una duración de treinta años y sus vencimientos operan en el curso de 2023.

Agencia Télam

Presupuesto 2024: Massa incluyó la creación de una empresa para operar las hidroeléctricas


El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, incluyó en el Presupuesto 2024 la creación de una empresa nacional que se encargará de operar las centrales hidroeléctricas del país, una vez que caduquen las concesiones. Se trata de Energías Hidroeléctricas S.A.U., y, si bien ya se conocía la intención del oficialismo desde abril, ahora quedó confirmada.  

«La administración, operación y explotación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados oportunamente en concesión será sumida por Energías Hidroeléctricas S.A.U., dependiente de Energía Argentina (Enarsa, exIeasa)», dice el Artículo 78 del Presupuesto. 

En julio, a través de la Resolución 574/23, que lleva la firma de la secretaria de Energía, Flavia Royon, el Gobierno postergó el fin de las concesiones de las represas El Chocón – Arroyito que opera Enel; Alicurá que tiene concesionada AES Argentina, y el Complejo Cerros Colorados en manos de Orazul Energy, hasta diciembre. Inicialmente vencían en agosto.  

La creación de la empresa nacional se da con el objetivo de «asegurar la plena operatividad de las centrales, la continuidad de los servicios, el correcto funcionamiento de las instalaciones, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades por las obligaciones asumidas por los actuales concesionarios», dice el artículo citado. 

Según se detalla en el proyecto, Enarsa podrá comercializar la energía eléctrica producida por las centrales, conforme a la Ley N°. 24.065 (Régimen de la Energía Eléctrica), sus normas complementarias y reglamentarias, «sin las limitaciones del artículo 37 de dicha ley». 

Por su parte, Energías Hidroeléctricas tendrá plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones. Podrá «ejercer todos los actos que no sean prohibidos por las leyes Nros. 15.336 (Energía Eléctrica), 23.696 (Reforma del Estado) y 24.065, su Estatuto y toda la norma que le sea expresamente aplicable, incluida la transferencia de personal y contratos relacionados con dichas centrales».  

También contempla la realización de actividades complementarias que resulten necesarias como estudios, proyectos, construcciones, renovaciones y ampliaciones de los bienes revertidos al Estado Nacional.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios