Video | Nuevo sistema de subsidios para la luz y el gas: quiénes tendrán mayores aumentos

Hoy se desarrolla la audiencia pública por un nuevo régimen de subsidios para las tarifas de gas y de luz. El objetivo del nuevo esquema es reducir la cantidad de beneficiarios y subsidiar solo una parte del consumo del grupo conviviente. Nación cuestionó que en las provincias patagónicas hay un "sobreconsumo" de gas, por los subsidios.

Esta mañana comenzó la audiencia pública por un nuevo régimen de subsidios para las tarifas de gas y de luz. También se trata el Programa Hogar, un beneficio que permite obtener descuentos en las garrafas. El objetivo del nuevo esquema es reducir la cantidad de beneficiarios y el volumen de los subsidios y se llevará a cabo a través de una canasta básica energética (CBE) prediseñada.

A diferencia de las anteriores audiencias públicas realizadas este año, no es el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien está explicando el nuevo sistema, sino la subsecretaria de Planeamiento Energético de la Nación, Mariela Beljansky.

La funcionaria explicó que «el objetivo final es sincerar y transparentar el costo real de la energía eléctrica y la luz y erradicar la opacidad de las tarifas» y detalló que «venimos de un lugar donde se subsidia la generación, con esta medida comenzó el festival para la aplicación del subsidio indiscriminado. La gente no sabía que todo esto se estaba pagando con emisión monetaria, las empresas recibieron precios muy diferentes a los reales por esto».

Beljansky aseguró que «hoy iniciaremos un nuevo camino para conseguir que el dinero disponible del Estado nacional sirva para subsidiar a aquellas personas que se encuentran en situación vulnerable para atender a sus consumos indispensables en materia energética».

Explicó que el nuevo esquema incluye presunciones para la determinación de ingresos y un esquema hipotético de consumos y precisó que «la nueva concepción del subsidio se determina por capacidad de pago, por eso se toman determinadas presunciones. Tener medicina prepaga no importa como una causa de exclusión, sino que es un elemento de presunción para la determinación de ingresos«.

Tras un detalle de cómo se componen las tarifas eléctricas y gas, habló el economista Martín Vauthier, en representación del ministerio de Economía. En 2023 «el déficit primario fue del 2,9%. Más de la mitad responden a subsidios energéticos: 1,5%. Nuestro compromiso es lograr el equilibrio financiero de la nación en 2024″. «Con los recursos disponibles, vamos a buscar concentrar los subsidios y que lleguen sin intermediarios y con eficiencia a los sectores que más lo necesitan», comentó.

Tras tres horas de la intervención de secretaría de Energía, inició la participación de oradores inscriptos. Uno de ellos fue Osvaldo Bassano, en representación de la asociación de defensa de derechos de usuarios y consumidores (Adduc). Señaló que «ustedes están perjudicando a los consumidores, trasladandoles el riesgo empresario«.

A su exposición, le siguió Adriana Santagati, en representación de la defensoría del Pueblo de Río Negro. «Advertimos que para la determinación de consumos básicos tanto en gas como electricidad se toman promedios que no guardan relación con los consumos requeridos en la región ya que son muy bajos los de la propuesta. En la región patagónica el frío está directamente relacionado con situaciones de vulnerabilidad».


Nuevo sistema de subsidios para la luz y el gas: el presente de la Zona Fría y el Programa Hogar


El representante de Enargas, Marcos Sayoni habló la «superposición de regímenes», donde nombró a la Zona Fría. «Los regímenes de subsidios para usuarios residenciales coexisten y se acumulan en la misma factura. Un usuario en vulnerabilidad económica puede estar recibiendo tres beneficios: tarifa social, RASE y Zona Fría», marcó.

Al respecto de esta zona, señaló que se incluyen regiones definidas como cálidas. Por ejemplo, Rosario, Santa Fé. El referente señaló un exceso de consumo por el beneficio que se traduce en 479,6 millones de dólares entre 2016 y 2024.

Sobre el Programa Hogar, que permite obtener un descuento sobre el precio de la garrafa, expuso que a diciembre del 2023 contaba con 3 millones de hogares beneficiarios y 48 millones de garrafas subsidiadas.


Nuevo sistema de subsidios para la luz y el gas: la aplicación será gradual


El nuevo esquema de subsidios fue estudiado con organismos internacionales como el BID, expresó Sayoni. Para su diseño, trabajaron en una Canasta Básica Energética (CBE), que contemple las necesidades esenciales del consumo de electricidad y gas para cada mes del año, según su zona bioclimática, que son seis, y el grupo conviviente, que se divide en dos personas, de 3 a 4 personas y 5 o más personas.

Cuando la incidencia del gasto energético supere un determinado porcentaje del ingreso a determinar por la Autoridad de Aplicación, se otorgará el subsidio para «facilitar el acceso de ese hogar a la CBE», señaló.

La metodología para determinar los beneficiarios consiste en: la valorización económica de la CBE, su determinación, la caracterización del hogar, la identificación de sus ingresos, el cálculo del monto de subsidios, la percepción del subsidio y el monitoreo periódico de los datos de la CBE.

En detalle, para determinar el subsidio, tomarán tres variables. El número de convivientes: 1 o 2, 3 o 4 y más de 4. Después, la localidad ubicada en zona bioclimática: Muy Frío, Frío, Templado Frío, Templado Cálido y Muy Cálido. El tercer criterio es la energía utilizada: Electricidad, Electricidad y gas de red y Electricidad y GLP. 

Para el último grupo de energía utilizada, se toma como fuente Anses para el Programa Hogar para determinar cuáles son esos hogares que tiene un subsidio para el gas envasado y “a ellos se les dará el subsidio de acuerdo a la canasta”, expresaron desde la secretaría de Energía. 

Los ingresos se tomarán a partir del registro en AFIP, Anses y distintas fuentes provinciales y nacionales. Incluyen marcadores de patrimonio, consumo y otros elementos de presunción de ingresos. «Si la CBE en un lugar es inferior a un porcentaje del ingreso del grupo conviviente, que será definido por la secretaría, no va a recibir subsidios«, explicaron. Según los ingresos, el porcentaje ronda entre 2% (menores ingresos) al 10% del ingreso total.

Para su implementación, no requerirá un nuevo empadronamiento para las personas que solicitaron el subsidio a través del formulario del RASE. Quienes ya estén inscriptos, podrán actualizar sus datos en un nuevo formulario. Con las diferentes variables y fuentes de información, se definirán los ingresos y se establecerán los usuarios que recibirán los subsidios. Su aplicación será gradual.


Nación acusó a las provincias patagónicas de tener un «sobreconsumo» de gas


Entrando ya en la presentación de cómo se determina la nueva CBE que será el parámetro para definir los subsidios potenciales, el funcionario del gobierno nacional Salvador Gil cargó las tintas contra las provincias del sur del país, puntualmente la Patagonia, por tener un “sobreconsumo”.

En la presentación, Gil explicó que la zona centro – norte del país se determinó que se utiliza un 51% del gas natural consumidor para lo que se llamó consumo base, que es la cocción y el agua caliente para baños. En tanto que el 49% restante se destina a calefacción, un punto en el que señaló que se observa que “se prenden los calefactores” a partir de los 18 grados de temperatura ambiental. No presentó el gobierno ningún esquema de consumo medido en la misma línea para las provincias patagónicas.

“A misma temperatura, en el sur consumen el doble o más que en centro-norte del país, casi seguramente es por el aumento de los subsidios en el sur”, planteó el funcionario de la Secretaría de Energía. Aunque no detalló si la temperatura tomada para el cálculo, de 15 grados, es en el día, en la noche, o un promedio.

Y destacó que “En el sur hay un sobreconsumo. Si hicieran un uso racional de la energía como el resto del país, la diferencia en los días de mayor consumo es de aproximadamente 9 millones de metros cúbicos por día”.

Gil remarcó que los usuarios del sur del país, tomando para tal cuenta los ubicados al sur del río Colorado, “son el 8% de los usuarios del país, pero consumen el 30% del gas”. Y aseguró que reduciendo el consumo en las provincias patagónicas, “se podría ahorrar un 4% del gas del país, que es muy significativo a la hora de reducir importaciones”.


Cuestionamientos de la Defensoría del Pueblo de la Nación


La referente de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Mariana Grosso, advirtió en su exposición que a partir de lo presentado por Energía “surgen dudas que deben ser aclaradas”, entre las que enumeró si “se toman ingresos brutos o netos, cómo consideran ingreso en negro y si se cuentan gastos como pago de alquileres o créditos hipotecarios”.

Además, la funcionaria preguntó que en la cuenta de la Canasta Básica Energética (CBE) “qué criterio se usa si una familia no tiene agua de red y tienen que usar bombeo eléctrico y cómo se aplicará la valorización en zonas donde el servicio eléctrico es provincial”.

Grosso pidió que “se revise la inclusión del concepto de medicina prepaga» como posible criterio de exclusión ya que enfatizó que “hace al derecho a la salud”. Y en la misma línea preguntó a los funcionarios “qué criterio se usará si el vehículo con menos de 5 años de antigüedad -uno de los criterios de exclusión- es una herramienta laboral o para el traslado de personas con discapacidad”.

Por su parte, Humberto Saravia del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, advirtió que “no es lo mismo tener una aeronave o una embarcación que tener un auto de menos de cinco años que uno compró a crédito”, para cuestionar la eliminación de los grupos de la segmentación que planteó van a igualar a grupos muy diferentes.

Está previsto que el nuevo sistema entre en vigencia en abril. Algunos parámetros de los que aplicarán ya existe en el esquema actual que hasta ahora divide a los usuarios según el nivel de ingresos, sin embargo, en estos días se dio a conocer un listado que suma numerosos criterios para, finalmente, recibir el beneficio.

Un cambio no menor es que ahora se evaluará la capacidad económica del grupo conviviente y se subisidará un determinado consumo. Al igual que en el actual sistema de segmentación, no podrán solicitar ningún subsidio quienes tengan a nombre de alguno de los integrantes del hogar una aeronavealguna embarcación, aunque en este caso se eliminó el agregado de que sea de «lujo», como regía hasta ahora.

Respecto a las propiedades de inmuebles, tiene un tope de dos. En cuanto a los vehículos, se redujo a solo 1 automotor con menos de 5 años de antigüedad. Dato no menor, incluye también a las motocicletas desde 100 centímetros cúbicos. Hace días se sumó una nueva lista de criterios que se suman a los mencionados arriba, que pueden consultar haciendo click aquí.

El ingreso económico del grupo conviviente ya no será un punto de exclusión, como era ahora que el tope estaba en 2.100.000 pesos mensuales para el caso de la Patagonia. Y esto se debe a que ya no se darán subsidios generales sobre la tarifa, sino que se subsidiará la parte de las facturas que cada familia no pueda pagar.

Se estima que la audiencia se extenderá por la tarde, ya que tiene unos 99 expositores anotados. Vale remarcar, que es una instancia no vinculante, por lo que las conclusiones que arroje la audiencia no serán determinantes a la hora de tomar una decisión sobre el esquema de subsidios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios