Comienza la audiencia pública: Nación sumó más criterios para perder los subsidios

El gobierno sumó una larga lista de causales de exclusión con los que apuntan a los trabajadores informales. Incluye haber comprado dólares, tener una prepaga o un consumo alto en la tarjeta o billetera virtual. Mañana se realizará desde las 10 de la mañana la audiencia pública virtual en la que Nación expondrá el nuevo plan de subsidios que promete meter "motosierra" a los beneficiarios.

En la cuenta regresiva para la audiencia pública en la que el gobierno nacional presentará mañana el nuevo sistema de subsidios a las tarifas de energía eléctrica y gas, desde la Secretaría de Energía se oficializó un segundo listado de criterios por los cuales un usuario podría quedar directamente excluido de los subsidios. Ahora se incluyeron puntos como haber comprado dólares en los últimos 3 meses o tener una prepaga de medicina no vinculada a un trabajo registrado.

La novedad fue presentada el pasado viernes 23 por nota del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y se incorporó a la lista de informes y documentación que el gobierno dispuso online para la audiencia pública de mañana.

Este punto representa una irregularidad, dado que de acuerdo a la convocatorio a la audiencia pública que realizó el mismo gobierno, toda la documentación que se debatirá en la audiencia debería haber sido publicada el pasado 15, para que la ciudadanía tenga tiempo de leerla antes del debate.

El nuevo listado de motivos para ser excluido de los subsidios a la energía se suma al que ya se había difundido la semana pasada, en el que se indicaban tener un vehículo de menos de 5 años de antigüedad -incluyendo como vehículos a las motos de más de 100 centímetros cúbicos, tener dos o más propiedades inmuebles registradas, y poseer embarcaciones o aeronaves.


Con el foco en los trabajadores informales


A estos puntos bases para la exclusión, se suman ahora los que el documento señala como «Criterios de presunción de ingresos no declarados», apuntando así al amplio sector que hoy se desempeña con empleos informales.

El documento plantea que «los siguientes criterios podrían tomarse en consideración para el rechazo o exclusión del beneficio, en los casos en los que de las bases de datos del SINTyS u otras bases resulte que
alguno de los integrantes del grupo conviviente presenta».

Y se señala nuevamente la titularidad de una aeronave, de una embarcación de lujo o con fines recreativos; la titularidad total de dos o más inmuebles, y la titularidad de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años, agregando ahora otro punto aquí «o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años».

Y también si algún integrante del hogar es «titular de al menos un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad«. O bien la «pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ)».


Los grandes cambios


Pero lo más llamativo comienza aquí. Entre los criterios de exclusión se indican los siguientes:

* Titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia (total
o por derivación)

* Más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años.

* Compra de moneda extranjera en, al menos, uno de los últimos tres meses.

* Consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles
(SMVM)
, lo que equivale a $780.000 (Diciembre 2023). Algo que por ejemplo dejaría fuera de los subsidios a quienes hayan comprado una heladera o un lavarropas, por ejemplo.

* Consumos en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles
(SMVM)
, lo que equivale a $780.000 (Diciembre 2023).

* Consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM),
lo que equivale a $39.000 (Diciembre 2023).


Llega la audiencia pública


Los pormenores del nuevo sistema de subsidios serán presentados en la audiencia pública que comenzará mañana a las 10 de la mañana y que puede ser seguida en vivo por este link.

La propuesta del gobierno implica un cambio radical en el actual sistema de subsidios, ya que por un lado promete reducir drásticamente la cantidad de beneficiarios, que hoy rozan al 60% de los hogares. Pero además, entre quienes logren permanecer como potenciales beneficiarios la ayuda será limitada a solo una parte de una canasta básica energética (CBE) prediseñada, y no como es ahora que es un porcentaje de la tarifa, sin limitar el consumo.

Precisamente este punto representa uno de los grandes interrogantes, en especial para los habitantes de la Patagonia. Es que por un lado, las canastas prediseñadas de consumos modelos son realmente bajas, dejando el tope de ingresos familiares para poder tener subsidios muy por debajo de la Canasta Básica Total (CBT), ya que salvo en excepciones no se superaría el tope de los 400.000 pesos mensuales de ingresos familiares.

Pero además, en ninguna parte de los archivos oficiales se desprende si en la cuenta de ingresos familiares se considerarán los adicionales salariales conocidos como «zona desfavorable», o «zona fría» que llegan en algunos puntos del país al 40%, y que a pesar de ser reconocimiento a regiones donde el costo de vida es más alto, podrían dejar a una familia sin subsidios solo por su incidencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios