Gasoducto Néstor Kirchner: las fotos de la construcción, según la mirada de los trabajadores

La obra del gasoducto Néstor Kirchner está a pocos meses de finalizarse. Conocé cómo viven los trabajadores la construcción de una obra clave para distribuir el gas de Vaca Muerta.

La obra del gasoducto Néstor Kirchner está a pocos meses de finalizarse. Por su magnitud, requirió numerosa cantidad de trabajadores de los más variados rubros, quienes día a día fueron compartiendo su mirada. Por eso, te mostramos 18 fotos obturadas por los empleados que llevan adelante la construcción del gasoducto a Vaca Muerta.

La foto de Pablo Palacio fue capturada en el renglón 2, que se extiende entre el kilómetro 220 de la traza en La Pampa hasta el kilómetro 440 en la misma provincia. Tanto el renglón 1 como el 2 avanzaron de forma simultánea.

Numerosos trabajadores destacaron la presencia de personas de distintos países en pos de la obra, entre ellos, el autor de la foto, Rafael Calderon Muñoz. Por la construcción pasaron desde Chile, Holanda, Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Turquía, entre otros. En marzo la obra alcanzó el pico de ocupación con más de 3.000 trabajadores activos.

La foto grafica el funcionamiento de la zanjadora «a toda máquina», según su autor, Paul Alzogaray. Forma parte de las cientas que se trasladaron para la construcción de la obra, tales como los equipos tiendetubos, cavadoras, tuneleras, curvadoras de caños, grúas de distintas capacidades, pipewelder y soldadoras, máquinas de movimiento de suelo, entre otras.

Con el inicio del amanecer, comienzan las tareas de soldadura automática, como grafica la foto de Pablo Aguirre. Se trata de una tecnología que se usa por primera vez en el país y permite acelerar la obra a la vez que minimiza errores. Los dispositivos se van trasladando según avanza la construcción. Se utiliza tanto en el renglón 1 como el 2.

Pablo Aguirre muestra las operaciones que se llevaron a cabo en el renglón 1, que comprende la traza que pasa por las provincias de Neuquén, Río Negro y una parte de La Pampa. En detalle, su punto de inicio es Tratayen, en Vaca Muerta.

Mateo de la Mata compartió una imagen del cruce del gasoducto con la Ruta Nacional 35, en La Pampa. Para no romper el asfalto se empleó tecnología de punta para crear un hueco con una mecha especial llamada helicoidal. Fueron excavaciones a ambos lados, creando así pozos de ataque.

La soldadura SMAW en marcha ilustrada por Lucas García. Se trata de un tipo de soldadura particular requerido en la industria petrolera.

La planta de Doble Junta en el renglón 2, fotografiada por Gonzalo Salinas. Esta es una soldadora industrial que permite reducir los tiempos de obra, ya que suelda de forma automática dos caños de 12 metros de largo para convertirlos en ductos de 24 metros.

Emmanuel Saldamando graficó cómo se llevan a cabo los ensayos no destructivos a través de rayos X. Con este tipo de pruebas pueden obtener diagnósticos preventivos de fallas sin dañar los materiales. Estas tecnologías se aplican en los renglones en marcha.

Diana Romero ilustró cómo es la soldadura dentro de los cubículos.

Valentina Grigniglio compartió una imagen después de la tormenta, retomando los trabajos en General Acha. En la localidad pampeana establecieron dos campamentos: uno sobre la ruta nacional 152 y otro en cercanías de una fábrica de durlock, a pocas cuadras de la misma ruta.

Sol Garay compartió su vista en el depósito de un campamento.

Los trabajadores pasaron las más diversas capacitaciones. Foto: Fernanda Mandolini. Desde Energía Argentina SA (Enarsa) afirmaron que los empleados capacitados y los equipos que llegaron al país serán la base para obras posteriores de ampliación de la red previstas en el plan Transport.Ar.

Federico Evangelista retrató la salida de los últimos tubos fabricados en la planta de Tenaris.

Planta de doble junta en el renglón 2, retratada por Gonzalo Salinas. El fin de obra está previsto para el 21 de junio. Según informaron desde Enarsa, permitirá «dejar de importar casi US$ 1.900 millones» para lo que resta de 2023. Ahora, la expectativa de los trabajadores y la empresa está en terminar en los plazos previstos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios