Inflación, gasoducto Néstor Kirchner y PIAP: los actos de Massa que cruzan la transición en Neuquén

Uno de los eventos será a la misma hora en la que el Indec publique la inflación y participarán el gobernador actual, Omar Gutiérrez, y el electo, Rolando Figueroa.

Este viernes se firmarán los convenios para reactivar la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Arroyito, la que está parada desde mayo del 2017. Será un momento importante para la transición que vive en este momento Neuquén. Participarán el gobernador actual, Omar Gutiérrez, y el electo, el diputado nacional Rolando Figueroa. Además, quien encabezará el evento será el ministro de Economía, Sergio Massa, protagonista de la escena no solo por su posible candidatura presidencial y sus declaraciones contra una interna en el Frente de Todos, sino porque el acto se hará justo después del de la última soldadura del gasoducto Néstor Kirchner (de Vaca Muerta), a la misma hora que el Indec publique la inflación, de la que se pronostican valores de entre 7,5 y 8%.

«No nos entra un quilombo más», expresó Massa ayer en un acto, al afirmar que «las peleas de la política tienen que pasar a un segundo plano». Con esa frase bajo el brazo, el ministro buscará mediar con buenas noticias, la del gasoducto y de la PIAP, una agenda marcada por la inflación.

El acto por la última soldadura del gasoducto Néstor Kirchner está previsto para las 14 y el de la PIAP, para las 16. Además de la participación de Massa, está prevista la asistencia de Gutiérrez y de la secretaria de Energía, Flavia Royón en ambos actos.

Figueroa participará después de su visita a Europa, donde tuvo una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano. También, en Roma se reunió con el economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Máximo Torero, y el subdirector general, Mario Lubetkin. Además, en Madrid se encontró con el gerente en Europa, Asia y Medio Oriente de del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Ignacio Corlazzoli.

Gutiérrez no la estuvo pasando tan bien, entre las protestas por los problemas en las escuelas y las de los contratados que, según el concejal y diputado electo Claudio Domínguez, podrían haber seguido trabajando si ganaba el MPN.


Reactivación de la PIAP: los principales puntos del contrato


La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, detalló a RIO NEGRO RADIO los puntos principales del acuerdo con el que se reactivará la PIAP. El plan es por 25 meses y contempla continuar con la conservación y empezar la etapa de alistamiento. Una vez completada esa etapa se podrá comenzar con la producción de agua.

Incluirá un compromiso de inversión de unos 10.000 millones de pesos y la promesa de incorporar 150 nuevos empleados. La CNEA busca que la planta genere agua pesada para las centrales nucleares para el período 2025.

Además, esperan poder vender agua pesada para otros usos. «Los contactos que hemos tenido en los últimos meses han sido con un montón de compañías interesadas en agua pesada para estos otros usos», resaltó Serquis. «Insumos médicos, industria de semiconductores y centrales nucleares son algunos de las otras producciones que se planean y ya están dentro de los planes de Canadá y otros países que van a requerir una gran cantidad de agua pesada«, agregó.

Primero se priorizará la provisión de las centrales propias, que son alrededor de 20 toneladas por año y el resto se va a poder poner a disposición para la exportación.

Los análisis y estudios para la segunda lineal de producción que es de hidrógeno, amoníaco y úrea se realizarán durante el transcurso de este año, indicó Serquis.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora