GNL en Río Negro: el proyecto del Buque MK II logró un amplio respaldo social en la audiencia en San Antonio Este

El proyecto fue presentado por Southern Energy y la consultora a cargo del informe de impacto ambiental. Más de 200 oradores expresaron su postura.

En el Gimnasio Municipal de San Antonio Este, se desarrolló la Audiencia Pública por el proyecto Buque MK II, la segunda unidad de licuefacción prevista por el consorcio Southern Energy para exportar gas natural licuado (GNL) desde el Golfo San Matías. El encuentro, organizado por el Gobierno de Río Negro junto con la Secretaría de Energía y Ambiente, tuvo la participación de 215 oradores que se expresaron tras la presentación del proyecto y el paso de 33 expositores de organizaciones sociales, públicas y científicas.

La bienvenida protocolar estuvo a cargo de Andrea Confini, secretaria de Energía de la provincia, y Judith Jiménez, secretaria de Ambiente y Cambio Climático, junto al intendente anfitrión, Adrián Casadei. La presentación del proyecto estuvo a cargo de Southern Energy y de la consultora encargada del estudio de impacto ambiental, Consultora EIA: Serman & Asociados. Durante la tarde, pasaron instituciones, cámaras, empresas y sindicatos.

«Esta es una instancia más del procedimiento administrativo», aclaró Confini, quien también destacó que el objetivo del Gobierno de Río Negro es el de convertir a la provincia en un hub exportador y socio estratégico de los productores de Vaca Muerta, cuyos yacimientos están ubicados en Neuquén. Además, destacó que la Provincia encara e incentiva la construcción de infraestructura como las vinculadas para la exportación de GNL ante «un Estado Nacional que desconoce la obra pública».

Además, la funcionaria subrayó que la Provincia busca consolidarse como socio estratégico en la exportación de gas y petróleo al mundo, apostando a la formación de trabajadores locales para acompañar el cambio de matriz productiva. “Hace cuatro años trabajamos para que Río Negro se convierta en polo energético. Este proyecto no es solo una obra, es una oportunidad de 20 años de desarrollo que involucra a nuestras futuras generaciones”, sostuvo Confini.

El intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, fue anfitrión y dio la primera bienvenida al público asistente. «Durante años hemos dialogado con todos los sectores y hoy sabemos que existe un amplio consenso para avanzar. Estas inversiones no reemplazan nuestras economías tradicionales. Río Negro seguirá siendo frutícola, ganadera, pesquera y turística», manifestó.

Por su parte, Jiménez planteó: «Sabemos que nuestro Golfo es fuente de diversidad, turismo y de riqueza. Las voces que vamos a escuchar en esta audiencia pública son necesarias para tomar la decisión más acertada. Los quiero invitar a tener una escucha activa y a respetar a todos los que vinieron hasta acá».

Tras el cierre, se labró un acta con la intervención de todos los oradores. El material será analizado en el marco del procedimiento de evaluación ambiental para la definición final sobre la viabilidad del proyecto. Fue un encuentro donde la participación estuvo garantizada y cada opinión fue escuchada en un marco de respeto. La amplia mayoría se expresó a favor, marcando un consenso social amplio en torno al proyecto.

La audiencia pública comenzó a las 9 de la mañana. Fotos: Juan Thomes.

Southern Energy (un consorcio integrado por YPF, Pan American Energy, Pampa Energía, Harbour Energy y la noruega Golar) describió que el proyecto, consta de dos fases: el primero es con el buque Hilli Episeyo -que ya pasó por audiencia pública- y una segunda con el MK II.

Estará llegando a la Argentina a mediados de 2028. La unidad flotante tiene una capacidad de 3,50 millones de toneladas por año (MTPA).

Las instalaciones del buque implica un sistema de amarre para el punto único de carga para cargar el recurso a través de un nuevo gasoducto.

Desde la consultora mostraron imágenes sobre cómo se vería el buque desde la costa de Las Grutas y de San Antonio Oeste, que quedaría a una distancia de 4 y 4,5 kilómetros respectivamente. El impacto visual sería muy bajo, según la aclaración de la empresa.

Las voces que se escucharon

Después de la presentación, continuaron representantes de distintas organizaciones antes de que se abriera el micrófono a los 215 inscriptos. Así es como participaron funcionarios públicos y legisladores, además de cámaras y sindicatos.

Daiana Neri, Secretaria de la Unidad Provincial de Enlace con Universidades, se manifestó a favor del proyecto. «Creemos que la evidencia científica sustenta nuestras políticas públicas buscando ese equilibrio entre crecimiento y cuidado, entre empleo y preservación. Si los rionegrinos somos capaces de producir satélites, ¿cómo lo vamos a ser capaces de desarrollar este proyecto en la costa atlántica con todos los cuidados necesarios y más altos estándares internacionales de calidad?», sostuvo.

Secretaria de la Unidad Provincial de Enlace con Universidades, Daiana Neri, se manifestó a favor de la iniciativa.

Roberto Kozulj, economista e investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), expresó que una nueva industria obligará a la región a adecuarse dado que será una situación de mayor circulación de embarcaciones. «Hay todo un proceso de transición entre el empleo directo que se genera en la etapa de construcción y luego en la etapa de operación con gente que tiene habilidades muy distintas. Todo esto hay que gestionarlo. Y para gestionarlo, eso no lo va a hacer el sector privado porque no es su incumbencia sino que es del Estado donde trasciende, inclusive, la acción de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático», planteó.

Roberto Kozulj expuso como economista de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas envió en su representación a Gonzalo César Vergez. «El gobierno nacional viene promoviendo estas políticas a contramano de lo que dice la comunidad científica y jurídica. Y eso, por lo menos, amerita un análisis de los impactos climáticos con mucha mayor profundidad de la que se está llevando adelante en este estudio de impacto ambiental. Hay una necesidad de analizar los efectos de la liberación de esas enormes cantidades de metano al ambiente y donde va a terminar todo ese gas que nosotros desde Vaca Muerta vamos a liberar al mundo, en el marco de una crisis climática», consideró.

Gonzalo Vergez representó a la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Cristian Fernández, coordinador del área de Asuntos Legales de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), también expresó su opinión en la audiencia pública. «Un informe del Instituto de Conservación de Ballenas marca cómo van a impactar en la ballena franca austral estos proyectos de buques que van a estar ahora en la zona: es decir, colisiones con los mamíferos marinos y, además, lo que también puede impactar todo este procedimiento del calentamiento del agua a través de la producción del GNL es justamente en lo que se llama mareas rojas, en la generación de algas nocivas», citó.

El coordinador del área de Asuntos Legales de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Cristian Fernández expuso la postura del organismo.

En la última tanda estuvieron José Luis Díaz Pérez de la Cámara Argentina de la Energía (CADE), Pedro Bonet por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), Alejandro Monteiro de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Daniel Zucas que es el gerente de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), Martín Cerdá como exministro de Hidrocarburos de Chubut y finalmente Adriana Santagati que es la Defensora del Pueblo.

«La Defensoría del Pueblo no tiene como rol constituir un freno al progreso, sino garantizar que este se produzca de manera equilibrada y resguardando la salud de las personas y la biodiversidad del Golfo San Matías», dijo la funcionario. «La forma en que los rionegrinos habitamos nuestro territorio está cambiando, y lo está haciendo muy rápido. En esa veloz transición, el espacio marítimo adquiere una posición nueva que reconfigurará nuestra economía y también nuestra sociedad», agregó.

«Durante mucho tiempo le dimos la espalda al mar, pero ahora es ese mismo mar el que se vuelve el centro de una nueva etapa histórica para la región. Dar ese paso es una fuente de oportunidades, pero también de enormes responsabilidades, en especial frente a las generaciones futuras. Debemos estar a la altura de sus desafíos», sostuvo.


Temas

GNL

Río Negro

En el Gimnasio Municipal de San Antonio Este, se desarrolló la Audiencia Pública por el proyecto Buque MK II, la segunda unidad de licuefacción prevista por el consorcio Southern Energy para exportar gas natural licuado (GNL) desde el Golfo San Matías. El encuentro, organizado por el Gobierno de Río Negro junto con la Secretaría de Energía y Ambiente, tuvo la participación de 215 oradores que se expresaron tras la presentación del proyecto y el paso de 33 expositores de organizaciones sociales, públicas y científicas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora