Gracias a Vaca Muerta, Neuquén hizo historia y ya roza el medio millón de barriles de petróleo por día
La provincia alcanzó la producción de petróleo más alta, con 493.914 barriles por día. También en gas fue récord con 112,3 millones de metros cúbicos por día.
Los registros de producción de gas y petróleo de junio dejaron solo buenas noticias para Neuquén, porque gracias al impulso de Vaca Muerta, logró que el mes cerrara con récord histórico en ambos segmentos y ya se encuentra a un paso de llegar al medio millón de barriles de crudo por día.
El petróleo, que generaba cierta preocupación por el estancamiento que mostraba, finalmente dio un salto y con un incremento del 5,38% en solo un mes llegó a los 493.914 barriles por día entre los diversos yacimientos de Neuquén.
Para dimensionar el impacto que tiene esta producción, basta con señal que prácticamente solo con la producción de petróleo de Neuquén se podría aprovisionar a todo el país y llegar al autoabastecimiento, dejando el resto de la producción directamente en la vía exportadora.
Si bien esto no es tan lineal, pues se mezclan los diversos petróleos en las refinerías y en volumen termina siendo más el crudo neuquino que se exporta, en términos numéricos sí es así.
Casi 100.000 barriles más en un año
Es que el incremento en la producción de petróleo de Neuquén es tal que si se compara con los niveles de un año atrás el salto es del 23,19%, y el anexado sorprende con 93.000 barriles por día, un valor que es cercano al de la segunda provincia productora de petróleo de todo el país, como es Chubut.
Con esta mayor producción desde Neuquén y Vaca Muerta, la producción total del país también se incrementó un 3% en comparación con el mes previo de mayo, y pasó de los 754.900 de ese mes a los 777.900 barriles por día que en promedio se extrajeron en junio.
Este valor todavía está lejos del récord histórico de 1998 que superó los 850.000 barriles diarios, pero que en ese momento provenía de varias cuencas y no como sucede ahora que tiene una enorme concentración en la Cuenca Neuquina y en especial en Neuquén que ya representa el 63,5% del total de barriles del país.
En el segmento del gas natural, junio también marcó un récord histórico para Neuquén. De la mano del shale gas, la provincia llegó a un nivel de producción de 112,30 millones de metros cúbicos diarios, casi el 71% del total de la producción del país.
Este nivel es un 7,75% más alto que el registrado en el mismo mes del año pasado, y un 2,43% mayor al récord que se tenía hasta ahora que era el de agosto del año pasado.
Comentarios