Impuestos a los combustibles: en septiembre podrían subir casi 200 pesos por litro

Nación viene frenando el impacto de la inflación en la actualización de los impuestos pero en septiembre deberá cargar un nuevo salto. Te contamos a cuánto se irían.

Desde 2017 los impuestos a los combustibles no se aplican bajo la modalidad de ser un porcentaje del valor del litro, sino que tienen de forma trimestral deben actualizarse en pesos en función de la inflación registrada. Esto hizo que sean más que habituales las suspensiones de estos incrementos ante la disparada de la inflación pero el actual gobierno optó por descongelados y ahora se enfrenta a un fuerte salto en septiembre, que podría aumentar hasta 200 pesos por litro los combustibles, solo por estos impuestos.

En enero la gestión de Javier Milei decidió dejar de frenar la enorme bola de nieve que se había generado por el atraso en los impuestos a los combustibles que son dos: el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).

El plan era recuperar los 30 meses de atrasos en un cronograma de tan solo cuatro meses. Sin embargo, esto se frenó y desde mayo las actualizaciones han sido quirúrgicas y mínimas, dado que el gobierno optó por frenar estas subas para contener la inflación general.

La semana pasada por ejemplo el incremento aplicado en los impuestos tuvo un peso de un 1% en los surtidores, unos 9,20 y 8,60 pesos por litro para las naftas y el gasoil, respectivamente, cuando el atraso era mucho mayor. En la Patagonia fue de solo 4,30 en el gasoil.

Es por esto que el mes que viene se conjugarán la parte del aumento que se ha venido postergando con un nuevo corte trimestral -el segundo de este año- haciendo que si se traslada la totalidad del atraso a los surtidores las subas deberían ser 198,10 pesos por litro para las naftas y de 121,60 para el gasoil, en las regiones sin exención.

Vale recordar que en función de la denominada Ley Pichetto, las provincias patagónicas y las localidades ubicadas al sur de la línea que va de Malargüe (Mendoza) a Carmen de Patagones (Buenos Aires), tienen una reducción impositiva del 100% para el ICL y del 50% para el IDC.

Los datos se desprenden del último informe especial elaborado por la consultora especializada Economía y Energía, que lidera Nicolás Arceo. En el mismo se detalló que «el aumento de septiembre contempla, además de los incrementos postergados, un aumento del monto del impuesto del 19%, en función de la inflación del segundo trimestre de 2024″.

El estudio marca que, pese al freno puesto en los últimos meses a la actualización de estos impuestos, se pasó en el caso de las naftas de una carga de 28 pesos por litro a 165 pesos por litro. Este salto fue de igual modo atenuado, como se marcó, ya que debería haber llegado hasta los 307 pesos.

En el caso del gasoil sucede algo similar. El costo de los impuestos por litro pasaron de 18 pesos por litro al inicio de la gestión de Milei a ser de 114 pesos este mes. Pero por la normativa vigente, el valor debería estar en 199 pesos por litro.

Desde Economía y Energía se indicó en tanto que «la actualización parcial del monto del impuesto durante agosto de 2024 significa una pérdida de recaudación estimada en 191 millones de dólares por las ventas de combustibles de dicho mes», tomando como cálculo el nivel de ventas registrado el año pasado.


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