La Cámara de Expendedores de Combustibles no apoyará el cobro de tasas viales en Neuquén y Río Negro

El organismo que nuclea a los estacioneros de Río Negro y Neuquén manifestó que "no apoyan el cobro de ningún tipo de adicional". Pidieron a los gobiernos que busquen otra vía de financiamiento.

Las autoridades de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén emitieron un comunicado para dar a conocer que no apoyarán el cobro de tasas viales que se carguen a la venta de combustibles como la definida por la ciudad de Neuquén para solventar el costo del pasaje de colectivos. Desde la Comisión Directiva de la Cámara solicitaron a los gobiernos que busquen otras alternativas de financiamiento.

El comunicado se dio luego de una reunión de la Comisión Directiva de la Cámara, en la que se sumó la participación de asociados de múltiples localidades, y se analizaron este tipo de propuestas que en el caso de la ciudad de Neuquén ya cuenta con el aval, pero que están en análisis en varios municipios tanto de Neuquén como de Río Negro.

Ante esto es que el organismo dio a conocer su postura de que «no apoyará la implementación de cualquier tipo de adicionales que incrementen los precios de los combustibles» y desmintieron versiones sobre el supuesto apoyo de los estacioneros al cobro de estas tasas.

En ese sentido explicaron que se tergiversaron declaraciones: «en ningún momento esta institución pidió que la medida se extendiera a otros municipios como salió en algunos medios. Solo se planteó que en caso de que se aplique en una localidad, y otra aledaña no lo haga, se estaría perjudicando a los estacioneros que tengan que cobrarla».

A su vez, desde la Cámara de Estacioneros se advirtió que tal como está diseñada la tasa vial de la ciudad de Neuquén «el cobro traería aparejado un costo asociado, no solo por la administración de la misma, sino también por las ventas que se hacen a través de tarjetas de crédito y aplicaciones donde se verán incrementadas las comisiones y los impuestos que afectan dichas transacciones».

El presidente de la Cámara, Marcelo Pirri, explicó a «Energía On» que «en el caso de Neuquén se planteó la posibilidad de que haya una compensación posterior a los estacioneros por este costo que tendríamos por cobrar la tasa, pero nuestra postura es que no apoyamos este tipo de cobros, no apoyamos que se sigan aumentando los combustibles para pagar lo que sea, en este caso el colectivo».

Pero el eje central del reclamo de los estacioneros es que no se sume un nuevo aumento al precio de los combustibles de la zona, cuyas ventas ya vienen en caída a raíz de los últimos aumentos aplicados por las refinerías.

Algo que quedó en evidencia en los últimos días cuando en la víspera del incremento de los impuestos a los combustibles que rige desde hoy, no se formaron extensas filas en las estaciones.

Desde la Cámara se solicitó en ese sentido a los «gobiernos locales de ambas provincias a que busquen otros mecanismos de financiamiento que no agreguen un mayor valor a los precios de los combustibles atento a que con los últimos aumentos producidos se han visto caída de ventas que traen aparejado una disminución en la rentabilidad de los estacioneros».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios