La oferta mundial de petróleo registró una fuerte caída en enero

En enero, el suministro mundial de petróleo registró una baja de 1,4 millones de barriles por día. Entre otros factores, se explica por los límites de producción de la OPEP.

En enero, el suministro mundial de petróleo registró una fuerte caída de 1,4 millones de barriles por día comparado diciembre del 2023 a enero del 2024. Dos factores fueron claves: una explosión en el Ártico interrumpió la producción en América del Norte y la profundización de los recortes de producción de la OPEP+, según la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su último informe sobre el mercado petrolero.

«Las condiciones climáticas extremas cerraron la producción de más de 900.000 barriles por día en América del Norte», expresó la AIE. «La fuerte pérdida coincidió con nuevos recortes voluntarios de producción de la OPEP+ de alrededor de 300.000 barriles por día (bpd), lo que resultó en una enorme caída mensual de 1,4 millones bpd en el suministro mundial de petróleo», detalló.

La AIE comentó que el suministro mundial de petróleo aumentará en 1,7 millones de bpd este año, de la mano de la producción récord de Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá, países no pertenecientes a la OPEP+. En 2023, el suministro mundial total de petróleo aumentó en dos millones de barriles por día.

Según la AIE, el crecimiento de la demanda global está perdiendo impulso, con ganancias anuales que cayeron de 2,8 millones bpd en el tercer trimestre de 2023 a 1,8 millones de bpd en el cuarto trimestre de 2023. Una fuerte caída en China impulsó una baja de 830.000 bpd en la demanda mundial de petróleo a 102,1 millones de bpd en el último trimestre de 2023.

El ritmo de expansión se desacelerará aún más hasta 1,2 millones de barriles por día en 2024, en comparación con los 2,3 millones de barriles por día del año pasado. China, India y Brasil seguirán dominando las ganancias”, señala el informe.

Los últimos datos del PIB (producto interno bruto) mostraron que Japón y el Reino Unido, dos de las principales economías mundiales, entraron en una recesión técnica en el cuarto trimestre de 2023. Este desarrollo generó temores sobre la demanda de petróleo crudo en el mercado mundial.

El vencimiento de los actuales objetivos de producción de la OPEP+ a fines de 2024 «contribuye a nuestra previsión de que el grupo aumentará la producción de crudo en 0,7 millones el próximo año. Sin embargo, esperamos que el aumento sea limitado porque Arabia Saudita y otros países mantendrán cierto nivel de recortes en un intento de equilibrar los mercados», indicaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios