La reversión del Gasoducto Norte, clave para Vaca Muerta, tuvo su primera soldadura

Los trabajos se desarrollan en Córdoba y una vez finalizados, permitirán llevar el gas desde la formación shale hasta el norte del país. Debían culminarse en mayo, pero la fecha se postergó.

La reversión del Gasoducto Norte empezó a tomar forma con la primera soldadura de caños en la localidad de cordobesa de La Carlota, donde se inicia la traza de una de las principales obras del proyecto, clave para transportar el gas de Vaca Muerta al norte del país.

Los trabajos se concretaron mediante un sistema semiautomático en el kilómetro 0 del denominado Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio – La Carlota, un ducto de 122 kilómetros con caños de 36 pulgadas de diámetro que permite vincular el Gasoducto Centro Oeste con el Gasoducto Norte.

Según la información oficial aportada por Energía Argentina (Enarsa), el proyecto incluye también una ampliación (loop) de 62 kilómetros y el cambio de sentido de flujo de 4 plantas compresoras.

En simultaneo, se pusieron en funcionamiento los obradores y campamentos de Etruria, Ticino y Ucacha, donde también se acopian los caños que formarán parte de la obra.

La reversión del Gasoducto Norte debía originalmente estar culminada en el próximo mes de mayo, de cara al inicio del invierno y con el objetivo de reducir importaciones para abastecer las provincias del norte argentino, región afectada además por los menores envíos de gas desde Bolivia.

Primera soldadura para la reversión del Gasoducto Norte. Foto: Energía Argentina.

La obra, cuya finalización ahora se pasó para el mes de agosto, permitirá transportar gas desde la formación Vaca Muerta en Neuquén hasta Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.

Así, se podrá sustituir el gas boliviano, abastecer hogares e industrias y permitir el desarrollo de nuevas actividades como la minería del litio, se añadió en un comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios