Los precios del petróleo suben en medio de tensiones geopolíticas

Ayer el crudo Brent pisó los 90 dólares, mientras el WTI pasó los 84 dólares. Va de la mano de una reducción mayor de lo esperado en los inventarios de la reserva estadounidense y de tensiones geopolíticas.

El crudo de referencia mundial Brent pisó ayer los 90 dólares por barril y el WTI pasó los 84 dólares después de que el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) informó una reducción mayor de lo esperado en los inventarios de la reserva estadounidense. A la vez, el aumento se da en medio de tensiones geopolíticas.

El informe de inventarios del API en Estados Unidos mostró caídas en todos los ámbitos: el petróleo crudo perdió 2,3 millones de barriles, las existencias de gasolina bajaron 1,4 millones de barriles y las de destilados medios bajaron 2,5 millones de barriles.

Las actualizaciones geopolíticas incluyeron otro ataque con drones presuntamente ucranianos contra una refinería rusa. Se suma la promesa de Irán de tomar represalias por el ataque de Israel al consulado iraní en Damasco que mató a cinco personas.

Ambos acontecimientos generan preocupación, en primer lugar, por el suministro de petróleo de Rusia, uno de los tres principales exportadores del mundo, y en segundo lugar, por una escalada significativa en Oriente Medio que podría amenazar la seguridad del suministro.

Además, Pemex de México dijo que reduciría las exportaciones de petróleo crudo en más de 400.000 barriles por día (bbl/d) mientras desvía barriles a las refinerías locales. Pemex habría cancelado contratos de entrega con clientes estadounidenses, europeos y asiáticos para trasladar más crudo a la nueva refinería de Dos Bocas para impulsar la producción de combustible antes de las elecciones presidenciales.

Ahora la atención se centra en la reunión de la alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) de ayer, donde los miembros confirmaron que mantendrán el rumbo de una producción limitada de petróleo hasta finales de junio, al menos. Esto significa una oferta que se mantiene escasa que podría hacer escalar los precios aún más.

Aun así, algunos analistas todavía esperan precios más bajos, debido a la demanda china. «Los futuros del petróleo Brent deberían acercarse a los 75 a 80 dólares por barril en los próximos meses, dada nuestra opinión de que el crecimiento de la demanda de petróleo de China será decepcionante», expuso ayer a Bloomberg el analista del Commonwealth Bank of Australia, Vivek Dhar.

Se trata de una expectativa formada de la mano de las últimas cifras manufactureras de Beijing que mostraron un repunte de la actividad, por primera vez en seis meses.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios