Mapa | Dónde quedan los dos yacimientos de los que se desprende YPF

Se trata de los yacimientos Manantiales Behr y Chachahuén Sur, que hacen historia a través de la recuperación terciaria.

YPF quiere desprenderse de dos yacimientos que son emblemáticos en la aplicación de recuperación mejorada de petróleo (EOR, por sus siglas en inglés): Manantiales Behr, en Chubut, y Chachahuén Sur, en Mendoza. Ambos campos son considerados maduros, con casi un siglo de historia productiva, pero la implementación de técnicas terciarias como la inyección de polímeros permitió rejuvenecerlos.

Estas áreas -que se muestran de manera aproximada en los mapas- no solo concentran una importante capacidad productiva, sino también un valioso capital técnico y de conocimiento, que en nuevas manos podrían seguir siendo clave para el desarrollo energético del país.

Los números de Manantiales Behr y Chachahuén Sur en mayo


En mayo, Manantiales Behr alcanzó una producción total promedio de 25.286 barriles diarios, de los cuales 8.586 barriles (el 33,9%) fueron resultado directo de la recuperación mejorada.

Este campo, ubicado en la Cuenca del Golfo San Jorge, viene aplicando la inyección de polímeros desde hace cinco años con resultados sostenidos.

Las plantas de polímeros dispararon el año pasado la producción en Manantiales Behr.

Por su parte, la producción diaria de Chachahuén Sur fue de 11.766 barriles, con 5.091 barriles diarios (el 43,3%) provenientes del EOR.

Según el ingeniero Gerardo Tennerini, fundador de la consultora GtoG Energy y referente en EOR, este bloque mendocino logró multiplicar por cinco su producción terciaria, consolidándose entre las 10 áreas con mayor producción del país, incluso si se consideran los yacimientos no convencionales.