Mientras sale de áreas maduras, YPF evalúa la venta de otros activos: dónde se ubican
La petrolera de mayoría estatal avanza en la revisión de las empresas afiliadas, con el objetivo de concentrarse en las de mayor rentabilidad.
YPF lleva adelante su Plan 4×4, con el objetivo de maximizar la rentabilidad. Para ello, avanza en uno de sus pilares: la revisión del portafolios de activos, del que se desprende la salida de áreas maduras y también la evaluación de las empresas subsidiarias. Hoy la compañía estudia la venta de firmas en Chile y Brasil, para las que ya tiene propuestas.
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El ingreso de Horacio Marín como CEO de la compañía puso en carpeta un plan que tiene objetivos tanto en el corto como en el largo plazo para multiplicar por cuatro el valor de YPF. Uno de los más inmediatos es la gestión del portafolios. En la actualidad, la firma realiza «la revisión de las afiliadas», comentó Marín durante el °110 aniversario de Shell en Argentina.
En Brasil, la compañía avanza en la venta de una planta de lubricantes con unos 150 empleados. Tiene «un market share (una participación del mercado) muy chico en Brasil y con un Ebitda de menos de un millón de dólares los últimos cinco años», señaló el referente.
Lo comparó con el presente de YPF, y explicó que hoy la empresa factura 18.000 millones de dólares por año. «No es material», expresó. La empresa está en el país vecino desde 1998, pero la fábrica propia está en operación desde 2015. «Tenemos una capacidad de producción de 47.000 toneladas por año», expresan en la página de YPF Brasil.
Por el momento, la firma acumula ocho propuestas de potenciales interesados en adquirir las instalaciones.
Por otra parte, «también estamos saliendo de Chile«, confirmó Marín. Allí cuentan con una planta donde venden lubricantes y combustible para aviones. «También es muy chico», expresó. En declaraciones anteriores, expuso que obtiene solo medio millón de dólares al año.
En Buenos Aires «estamos viendo la posibilidad de vender dos plantas químicas en el complejo industrial de La Plata«, señaló. Se trata de instalaciones dentro de uno de los complejos más relevantes de América del Sur y ocupa unas 350 hectáreas, en su mayoría ubicadas en la localidad de Ensenada.
La revisión también implica evaluar en desempeño de las empresas subsidiarias, como YPF Luz e Y-TEC. La primera se posiciona como la segunda generadora de energía de fuentes renovables en Argentina. Según indicaron, seguirá creciendo y se integrará con el consumo de energía de YPF, que está en el orden de 400 MW por día. Mientras que para Y-TEC apuntan a la integración en la industria energética.
La revisión de activos de YPF: los avances del Proyecto Andes
Con el objetivo de enfocar esfuerzos en Vaca Muerta, la firma lanzó el Proyecto Andes, para desprenderse de áreas maduras de producción convencional. En la actualidad, alrededor del 50% de la producción de la empresa es convencional y el otro 50% no convencional. El modelo al que aspira la empresa es cambiar esa proporción al 20% y 80%, respectivamente.
Para ello, pusieron a la venta unos 30 bloques distribuidos en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. «Lamayoría de los clústeres están en aprobación en las gobernaciones. Calculamos que en los próximos 30 días, ya estaríamos pasando esas áreas», comentó Marín.
Así, continuarán la operación por un mes más y «la compañía después decide con qué empleados queda y demás aspectos», señaló.
Al momento de presentarse el proyecto, se contemplaba la venta de 50 áreas, ya que se habían sumado las de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Sin embargo, con estas provincias aún no logran un acuerdo definitivo. «Estamos negociando«, explicó.
En Santa Cruz, distintos sectores mostraron resistencia a la operación que busca llevar adelante YPF. El sindicato de petroleros realizó una asamblea el miércoles 4 de septiembre donde se posicionaron “contra el vaciamiento, la desinversión y el gran desastre que está haciendo la YPF de Marín – Milei” en la provincia.
YPF lleva adelante su Plan 4x4, con el objetivo de maximizar la rentabilidad. Para ello, avanza en uno de sus pilares: la revisión del portafolios de activos, del que se desprende la salida de áreas maduras y también la evaluación de las empresas subsidiarias. Hoy la compañía estudia la venta de firmas en Chile y Brasil, para las que ya tiene propuestas.
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