Oleoducto Vaca Muerta Sur: inician pruebas clave en el primer tramo en Allen, mientras avanza hacia Punta Colorada

Según informó el Gobierno provincial, la próxima semana se dará un paso crucial. Funcionarios también accedieron a detalles del cronograma de obra y recorrieron el campamento base de la empresa.

La construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur, infraestructura estratégica para el transporte de hidrocarburos, avanza a buen ritmo. Autoridades provinciales de Río Negro inspeccionaron en las últimas horas el tren de soldadura utilizado por el consorcio Techint-Sacde, encargado de la obra. Según informó el Gobierno provincial, la próxima semana se dará un paso crucial: comenzarán las pruebas hidráulicas del «renglón uno», el tramo que une la estación de bombeo de Allen con el río Negro. Además, se realizarán nuevas soldaduras hacia Punta Colorada.

Así, los pasos que siguen son:

  • Se realizarán pruebas hidráulicas en el tramo entre Allen y el Valle Medio la próxima semana.
  • Nuevas tareas de soldadura comenzarán desde el río Negro hacia Punta Colorada.
  • Autoridades provinciales de Río Negro inspeccionaron el tren de soldadura y el campamento base.
  • Se abordaron aspectos de monitoreo operativo y prevención de incidentes, como las campañas de observadores conductuales.

Durante la visita, los funcionarios también accedieron a detalles del cronograma de obra y recorrieron el campamento base de la empresa, donde se reunieron con el gerente de operaciones. Paralelamente al inicio de las pruebas en el primer tramo, se confirmó que las tareas de soldadura se extenderán en el segundo tramo, avanzando desde el río Negro hacia Punta Colorada.

La soldadura automática que se usa en el Oleoducto Vaca Muerta Sur.

Oleoducto Vaca Muerta Sur: Río Negro inspecciona el campamento


La inspección provincial busca asegurar no solo el avance físico de la obra, sino también el cumplimiento de los estándares de seguridad y el monitoreo constante de los trabajos. «Poder acceder de primera mano al cronograma actualizado y recorrer el campamento junto al equipo de operaciones nos permite tener una visión concreta del avance y los desafíos de esta etapa», expresó la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, subrayando la importancia del seguimiento directo del proyecto.

Además de los aspectos técnicos, durante el encuentro se abordaron cuestiones relacionadas con las campañas de observadores conductuales, una herramienta clave para el monitoreo operativo, la prevención de incidentes y el fortalecimiento de las condiciones de seguridad en la obra.

Según explicaron, esta fase de pruebas hidráulicas es fundamental para verificar la integridad y estanqueidad del ducto antes de su puesta en funcionamiento, garantizando la seguridad y eficiencia de una infraestructura vital para la producción energética del país.

Proyectan finalizar el Oleoducto Vaca Muerta Sur tres meses antes


La construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra clave para la exportación de hidrocarburos no convencionales, registra un adelanto de tres meses respecto a lo planificado inicialmente, según anunció Horacio Marín, CEO de YPF, a comienzos de junio. Los expertos en el sector destacaron que la celeridad en la soldadura de los ductos, considerada una parte crucial de la obra, fue el motor de este progreso.

Sin embargo, sostuvo que este rápido avance puede generar una nueva preocupación logística: la posibilidad de que se produzca un cuello de botella en la construcción de los tanques de almacenamiento y el puerto petrolero en Punta Colorada, en la costa de Río Negro.

La unión de los ductos se está realizando mediante soldaduras mecanizadas en una planta de doble junta, empleando tecnología de alta precisión y sin intervención manual. Este proceso asegura estándares de calidad a través de evaluaciones radiográficas, lo que contribuye a la eficiencia y rapidez de la obra.

En el tramo específico entre Allen y el río Negro, en la zona de Valle Medio, las soldaduras se efectuaron en sentido inverso, culminando en la cabecera ubicada entre General Roca y Allen, consolidando así un sector fundamental de la traza.

En detalle:

  • La construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur presenta un adelanto de tres meses sobre lo previsto.
  • La soldadura de ductos se realiza con tecnología mecanizada de alta precisión y control radiográfico.
  • El tramo entre Allen y el río Negro (Valle Medio) ya completó sus soldaduras.
  • La obra también prevé plantas compresoras en Chelforó y Aguada Cecilio.

Este significativo avance en la colocación de los ductos pone de manifiesto la capacidad de ejecución del proyecto, pero a la vez, subraya la necesidad de acelerar las etapas posteriores. La construcción de los tanques y el puerto en Punta Colorada son componentes esenciales para la operatividad plena del oleoducto y su capacidad exportadora. Su concreción a tiempo es vital para no demorar la puesta en marcha de la infraestructura completa y aprovechar el adelanto conseguido en la soldadura.

El proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur no solo comprende la vasta red de ductos, sino también las infraestructuras de apoyo, como las plantas compresoras que se instalarán en Chelforó y Aguada Cecilio, ambas en territorio rionegrino. Estas instalaciones son cruciales para asegurar el flujo continuo y la presión adecuada del crudo a lo largo de los kilómetros que conectarán el yacimiento con el punto de salida al mar, potenciando la capacidad de exportación de la producción no convencional.