Oleoducto Vaca Sur: aunque parezca increíble, los tanques se construyen de arriba hacía abajo, cómo es el peculiar montaje en Río Negro
Informaron que la secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica. En julio, se harán soldaduras.
La obra del oleoducto Vaca Muerta Sur sigue en marcha. En mayo, se hizo la primera soldadura del sistema VMOS. La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, el punto de inicio. En el sitio ya construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos, indicaron desde el Gobierno provincial. Además explicaron cómo se hará el peculiar montaje.
Desde Provincia comunicaron que personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. Detallaron que en el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.
El peculiar montaje de los tanques del oleoducto Vaca Muerta Sur
Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos describió que en esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. «Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro”, marcó.
Agregó que la «construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico”.
Según informó el gobierno rionegrino, las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y «se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra»-
Precisó que los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).
Explicó que las estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. “Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina”, sumó Lapuente.

El proyecto del oleoducto Vaca Muerta Sur, el primero dentro del RIGI
El proyecto VMOS, fue el primero del sector hidrocarburífero en ser aprobado dentro del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Cómo explicó Energia On , la obra contempla la construcción de un ducto más un puerto, que será una terminal de exportación de clase mundial. Se estima que la capacidad de transporte inicial del complejo será de 180.000 barriles por día.
La primera soldadura automática en la línea del oleoducto VMOS fue en cercanías a Chelforó, en Río Negro. Se dio con la presencia del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
“Vaca Muerta Oleoducto Sur es estratégico para el país y es una muestra de que los privados podemos financiar y construir este tipo de infraestructura y generar valor para la Argentina”, aseguró Marín en la la recorrida.
Comentarios