Para evitar apagones, el Gobierno rompe el tope del Plan Gas y lo pagará más caro
Para garantizar el suministro, el Gobierno habilitó una suba en el precio del gas que se pagará a los productores.
El gobierno nacional decidió comprar gas natural a un precio superior al estipulado en el Plan Gas con el objetivo de asegurar el abastecimiento de las centrales termoeléctricas y evitar interrupciones en el suministro. La operación estará a cargo de CAMMESA, que realizará una subasta en la que propondrá a los productores pagar entre 7 y 7,5 dólares por millón de BTU.
La Secretaría de Energía autorizó este incremento para evitar así nuevos faltantes.
Según explicó el sitio especializado EconoJournal, hasta ahora la práctica habitual era que, cuando necesita robustecer la oferta de gas para las usinas térmicas, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) realizaba un subasta semanal bajo la órbita de MEGSA —como la que se llevará adelante hoy— en la que ofrecía abonar el 90% del precio que figura en los contratos del Plan Gas para los meses de frío.

“El problema es que, en las subastas realizadas este año, Cammesa no consiguió que ningún productor le venda más gas al precio de invierno del Plan Gas (que es un 25% más caro que el promedio anual)”, precisó Econojournal.
Pagarán más por el gas para evitar desabastecimientos
De acuerdo a la interpretación del sitio, “esa imposibilidad de encontrar más gas para el parque de generación —que representa más de un tercio del consumo de gas del país— durante los días de frío quedó expuesta a principios de este mes cuando, en plena ola polar, la oferta del fluido flaqueó tanto que obligó a cortar el servicio a industrias, estaciones de GNC y también a hogares de Mar del Plata”.
Fuentes oficiales, señalaron a Econojournal que este cambio de criterio obedece a la necesidad de “sincerar los precios de la energía”.
Con información de Agencia de Noticias Argentinas
Comentarios