Petróleo y gas: El pozo terrestre más profundo de Asia arrojó resultados positivos

El pozo en tierra más profundo de Asia alcanzó una profundidad de 9.432 metros. Obtuvieron un flujo de petróleo de 200 toneladas por día y 50.000 metros cúbicos de gas diarios.

El 15 de noviembre, la Corporación China de Petróleo y Químicos (Sinopec, por sus siglas en inglés) encontró importantes flujos de petróleo y gas en el pozo Yuejin 3-3XC en la cuenca del Tarim. Obtuvieron un flujo de petróleo de 200 toneladas y 50.000 metros cúbicos de gas por día. La perforación alcanzó una profundidad de 9.432 metros, batiendo el récord del pozo terrestre más profundo de Asia.

La perforación comenzó el 1 de mayo y finalizó el 26 de octubre en un lapso de 177 días. Según la empresa, el éxito permite pensar más allá y superar los 10.000 metros de profundidad tanto en tecnologías como en fabricación de equipos. Este hecho también estableció un nuevo récord asiático sobre el desplazamiento horizontal en una perforación ultraprofunda.

El pozo Yuejin 3-3XC estaba diseñado para ser perforado a una profundidad de 9.472 metros, 50 metros más del logrado. El récord anterior también lo estableció Sinopec a partir del pozo Shunbei 84, perforado en marzo. En él alcanzaron una profundidad vertical de 8.938 metros. De este pozo fluyeron 1.017 toneladas de petróleo por día.

El pozo Yuejin 3-3XC forma parte del proyecto Shendi 1 de la firma que se está desarrollando en su campo petrolífero Shunbei en Xinjiang, donde la profundidad media del yacimiento es de 7.300 metros, considerada una de las más profundas del mundo, según Sinopec.

Para el proyecto Shendi 1, Sinopec perforó 49 pozos de petróleo y gas, cada uno con una profundidad vertical promedio de más de 8.000 metros. Las empresas energéticas nacionales de China están acelerando el desarrollo de recursos de petróleo y gas más costosos y geológicamente desafiantes tras el llamado del presidente Xi Jinping para aumentar el suministro interno de energía.

Este hecho también estableció un nuevo récord asiático sobre el desplazamiento horizontal en una perforación ultraprofunda. Foto: gentileza.

La cuenca del Tarim tiene sus recursos entre 6.000 y 10.000 metros bajo tierra. El subdirector general de la Oficina de Petróleo del Noroeste de China de Sinopec, Cao Zicheng, indicó a China Media Group (CMG) que «la prueba exitosa de este pozo demuestra una vez más que la cuenca del Tarim es rica en recursos de petróleo y gas ultraprofundos«.

«Hemos desarrollado un sistema de tecnología de exploración, desarrollo e ingeniería relacionado con yacimientos complejos de petróleo y gas ultraprofundos, y hemos asegurado el progreso gradual en el proyecto de exploración de las profundidades de la tierra», subrayó.

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios