La OPEP apuntó contra la AIE: «Difama la industria del petróleo y el gas»

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que la Agencia Internacional de Energía (AIE) "difama a la industria del petróleo y el gas". La crítica surgió tras sus dichos sobre la falta de responsabilidad del sector ante la transición energética.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, señaló el lunes que la Agencia Internacional de Energía (AIE) «difama a la industria del petróleo y el gas» tras sus dichos sobe la falta de responsabilidad del sector ante la transición energética. La discusión entre organismos se da pocos días antes de la cumbre climática COP28 en Dubai.

Al Ghais se referió a una nota publicada el jueves por el organismo de control de la energía de Occidente que decía que la industria de los combustibles fósiles se enfrentaba a un «momento de la verdad» en el que los productores tenían que elegir entre profundizar la crisis climática o pasar a la energía limpia.

La industria petrolera está adoptando las energías renovables, se están realizando importantes inversiones y apuesta a más tecnologías para reducir las emisiones, expresó la OPEP. La organización y la AIE se han enfrentado varias veces en los últimos años por temas como las perspectivas de la demanda de petróleo a largo plazo y la inversión en más producción de hidrocarburos.

«La forma en que la AIE ha utilizado lamentablemente sus plataformas de redes sociales en los últimos días para criticar e instruir a la industria del petróleo y el gas no es diplomática«, señaló Al-Ghais. «La propia OPEP no es una organización que prescriba a otros lo que deben hacer», comentó.

Un marco propuesto por la AIE para alinear los objetivos de las empresas con los objetivos de cero emisiones netas “es una herramienta destinada a restringir las acciones y opciones soberanas de los países en desarrollo productores de petróleo y gas, presionando a sus compañías petroleras nacionales”, dijo el grupo. 

«La industria necesita comprometerse a ayudar genuinamente al mundo a satisfacer sus necesidades energéticas y objetivos climáticos, lo que significa dejar de lado la ilusión de que la captura de cantidades inverosímiles de carbono es la solución», dice la declaración de la AIE sobre la captura y almacenamiento de carbono.

«La verdad que es necesario decir es simple y clara para quienes deseen verla. Es que los desafíos energéticos que tenemos ante nosotros son enormes y complejos y no pueden limitarse a una cuestión binaria», marcó Al Ghais.

La COP28 comienza el jueves en Dubai, con el presidente de la cumbre, Sultan Al Jaber, también director de la petrolera estatal que pertenece a la OPEP. El mismo día, la OPEP y sus socios externos al grupo, incluida Rusia, se reunirán para acordar los niveles de producción para 2024. Está previsto que se determinen nuevos recortes en la producción de los países miembros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios