Por el aumento de las naftas, las ventas cayeron en todo el país

En enero del 2024, la demanda de naftas cayó 6,1% y la del gasoil un 3% promedio en todo el país. Neuquén fue la única provincia que registró aumentos en las ventas de gasoil.

La suba de precios en los combustibles afectó a la baja las ventas en todo el país. En el último trimestre, la nafta y el gasoil subieron en promedio más del 100%, sumado el incremento definido en principios de marzo. Los nuevos precios provocaron una disminución en la demanda, que en enero de este año, cayó 6,1% las naftas y 3% el gasoil, comparado con el mismo periodo del 2023. Neuquén fue la única provincia que registró aumento de ventas en el gasoil.

Entre diciembre y marzo sucedieron varios aumentos. El primero fue del 30% definido el 8 de diciembre; otro fue 37% el 14 de diciembre tras la asunción del presidente Javier Milei. El 3 enero se sumó 27% a los que se añadieron el 6,4% del 1 de febrero y el 7,5% la semana pasada.

La suba de febrero fue menor a la registrada en enero y diciembre, por lo que los combustibles se abarataron en términos reales, explicado por el elevado ritmo de variación de los precios domésticos, según se lee en el informe de la consulta Economía y Energía, liderada por Miguel Arceo.

Comparado con octubre del 2023, los precios en los combustibles se recuperaron. En ese entonces, se había establecido un acuerdo entre Nación y las empresas para que la nafta y el gasoil se mantuvieran congelados hasta fines de ese mes.

Más allá de esta recuperación, según la consultora «los valores se encuentran en los niveles promedio verificados desde comienzos de la década pasada, pero por debajo de los máximos alcanzados desde mediados de 2011 hasta 2015 y en el primer semestre de 2019″.

Un factor que influye en los precios es la actualización progresiva de los impuestos al Combustible Líquido (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), definido por el Gobierno nacional a principios de febrero. Ese mes se actualizaron cinco trimestres. Iniciado marzo, se sumaron la aplicaron el primer y segundo trimestres del 2023. Resta sumar el tercer trimestre del 2023 a partir del 1 de abril de 2024.

La aplicación de los impuestos «supuso la imposibilidad de alcanzar el precio de paridad de exportación para el crudo local, más aún cuando se consolidó un Brent por encima de los 80 dólares por barril equivalente de petróleo», marcaron.

A estos factores se le suma la actualización de los valores de biocombustibles. En febrero se oficializó una suba en el biodiesel y bioetanol, de corte obligatorio con nafta y gasoil respectivamente. Estas subas la registran las petroleras y la terminan por trasladar a los valores que perciben los usuarios.


Cómo fue la demanda de nafta y gasoil en enero


El aumento en el precio de las naftas derivó en una reducción de la demanda en el mes de enero de 2024 del 6,1% interanual, relacionado en gran parte con la disminución del poder adquisitivo del salario. Para poner un ejemplo, en diciembre del 2023 el salario promedio de los trabajadores registrados permitía adquirir 735 litros de nafta, el valor más bajo desde comienzos de la década pasada según datos de la consultora.

La demanda de naftas cayó 6,1% en enero de 2024. La disminución se concentró en las naftas grado 3 o Premium, a pesar de bajar la brecha de precios con las naftas grado 2. La demanda de estas últimas aumentó un 0,2% interanual en el mismo periodo.

Comparado con 2019, la demanda de naftas en enero de este año se ubicó 6,7% arriba, con una participación mayor de las naftas grado 2. Las ventas fueron creciendo en los últimos años en todas las provincias del país, pero en términos interanuales, la demanda de naftas en enero de 2024 cayó en todas las jurisdicciones, excepto en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde subió 10%.

En cuanto al gasoil, las ventas cayeron un 3% en enero de 2024 comparado con el mismo periodo del 2023. El gasoil grado 3, de mayor calidad, registró una baja del 9% y explica el 80% de la caída de las ventas de gasoil en enero de 2024, según la consultora.

Comparado con 2019, el consumo de gasoil se encuentra un 8% por encima, teniendo niveles de actividad similar. Este incremento se explica por el incremento de las ventas al público, al agro y al sector de transporte de cargas.

Mientras que la disminución interanual de las ventas de gasoil sucede por la disminución de las ventas al público y al transporte de carga. Comparado con 2024, se registró un aumento de la demanda por parte del sector agropecuario y en los restantes sectores. La disminución de la demanda se registró en la mayor parte de Argentina, con distinta intensidad. La única excepción fue Neuquén, que registró un aumento del 22%.


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