Por el congelamiento de los combustibles, Neuquén perderá 5.500 millones de pesos en regalías

Es la estimación de la caída de ingresos para solo 75 días. El acuerdo de no subir los precios de las naftas y el gasoil sellado entre el gobierno y las petroleras hizo que el valor que se paga por el barril de petróleo cayera. La Provincia no participó de esa negociación.

El viernes pasado el gobierno nacional anunció un acuerdo con las principales refinerías y petroleras del país para congelar, hasta el 31 de octubre, el precio de los combustibles en surtidor. La medida, que coincide con el período electoral, tiene un gran perdedor detrás: la provincia de Neuquén. Es que la jurisdicción que capitaliza el desarrollo de Vaca Muerta dejará de cobrar 5.490 millones de pesos en esos 75 días porque el congelamiento se tradujo en una baja en el precio que se paga por el petróleo.

Hasta el jueves pasado, es decir hasta justo antes del acuerdo de congelamiento, las refinerías del país estaban pagando en promedio 61,5 dólares por cada barril que compraban para elaborar sus naftas y gasoil.

Pero para poder mantener los precios estables por los 75 días que se acordó el congelamiento, las productoras de petróleo y las refinerías acordaron reducir el precio del barril a 56 dólares. Como incentivo adicional, el gobierno nacional ofreció a las productoras de petróleo dos medidas: la primera es diferir hasta marzo del año que viene el pago que deben realizar del arancel de exportación, por la parte de su producción que exporten.

La segunda es garantizar que, finalmente, se liberarán los dólares acordados en el Decreto 277/22, que marcaba un cupo de libre disponibilidad de divisas para las firmas que hayan aumentado su producción, que se estimó para este año que podría representar en conjunto 400 millones de dólares.

Sin embargo, este acuerdo, tiene un correlato negativo para Neuquén y todas provincias productoras de petróleo, ya que el precio que se paga por el barril es la base sobre la cual se calculan las regalías. Por ende, al bajar el precio del barril, bajan también las regalías que en Neuquén son del 12%.

De acuerdo a los cálculos oficiales a los que accedió Energía On, entre el 18 de agosto y el 31 de octubre, la provincia de Neuquén perderá por este acuerdo 15 millones de dólares en regalías, que traducidas al tipo de cambio oficial son 5.490 millones de pesos.

En tiempos de inflación cuesta dimensionar, pero las regalías que no recibirá Neuquén por este acuerdo representan casi la misma suma dinero que en lo que va del año se destinó a obras de reparaciones mayores en los establecimientos educativos de toda la provincia.

Vale aclarar que las regalías no son un impuesto, se trata de una compensación que abonan las empresas, en este caso petroleras, por la extracción de recursos naturales no renovables. Representan el 12% del valor de venta de esos recursos -del gas y del petróleo- como compensación a las provincias que son por la Constitución Nacional las propietarias de esos recursos naturales que se extrajeron.


No invitaron a las provincias


Lo llamativo de este acuerdo de congelamiento, es que ni la provincia de Neuquén ni la de Chubut, las dos grandes productoras de petróleo del país, fueron invitadas al espacio en el que se acordó la medida.

Es por esto que desde el gobierno neuquino se aguarda la publicación de la norma legal que avale este congelamiento y la posterior presentación de las declaraciones juradas de las petroleras para avanzar en reclamos, ya que a fin de cuentas Nación avaló bajar el precio de un producto como el petróleo, que es dominio de las provincias.

En 2019 sucedió algo similar pero a partir de un congelamiento de precios fijado por un DNU del gobierno de Mauricio Macri. En esa oportunidad tanto Río Negro como Neuquén presentaron medidas cautelares en contra del DNU que en el caso de Neuquén representó pérdidas en las regalías por cerca de 1.400 millones de pesos.

El temor en esta oportunidad, es que además de esta rebaja en las regalías, el congelamiento de los combustibles que tiene una incidencia en la inflación general de apenas un 0,6% por cada 10% aumentado, derive en una caída en la actividad en Vaca Muerta.

El miedo no es casual, es lo que sucedió tras el congelamiento del 2019 y es algo que se está plasmando incipientemente en los niveles de producción de petróleo del país que desde hace un par de meses dejaron de crecer y muestran signos de amesetamiento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios