President Petroleum devuelve un área y reduce su presencia en Río Negro

La petrolera británica determinó devolver de forma parcial sus áreas en Río Negro. También se autorizó la reversión total del área de exploración La Angostura. Expresaron que luego de los trabajos ejecutados, muestran una "baja economicidad".

La petrolera británica President Petroleum, una de las protagonistas en la producción de petróleo y gas en Río Negro, hará una reversión parcial de sus áreas al Estado Provincial. La firma devuelve parte de Puesto Flores-Estancia Vieja, de Puesto Prado y de Las Bases, mientras que el área de exploración Angostura se revierte en su totalidad.

La decisión se dio a conocer en los decretos 135/24, 136/24, 137/24 y 138/24 publicados en el Boletín Oficial de Río Negro, firmados por el gobernador Alberto Weretilneck. La reversión parcial de las áreas Las Bases, Puesto Prado y Puesto Flores – Estancia Vieja habían sido solicitadas por la petrolera a principios de noviembre del 2023.

«En la medida que van haciendo trabajos exploratorios y de desarrollo, hay algunas superficies que dejan de tener interés para la empresa. El objetivo siempre es tratar de tener áreas más chicas y concentrar la producción», expresó la secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, Mariela Moya en diálogo con Energía On.

La devolución parcial de Las Bases contempla una superficie aproximada de 85,81 kilómetros cuadrados (km2), lo que representa el 55,8% del área. La firma se queda con el 44%. Según indicaron, la reversión de esta parte corresponde a «que los resultados obtenidos luego de los trabajos realizados, muestran una baja economicidad de las áreas«.

A la vez, apuntan a «la necesidad de reducir su superficie a fin de que exista una consistencia entre la superficie de la Concesión de Explotación y las oportunidades de desarrollo del subsuelo del área», según se lee en la resolución del Boletín Oficial. Estos motivos se aplican a las tres áreas devueltas en forma parcial a la Provincia.

El dato

55,8%
del área Las Bases será devuelta al Estado Provincial.

En Las Bases, la firma tiene la concesión de transporte de gas natural del gasoducto del mismo nombre, que conecta con los de TGS. El área está ubicada en la ventana del gas, pero no registra producción desde octubre del año pasado, según datos que se desprenden de la Secretaría de Energía.

La solicitud de la reversión parcial de Puesto Prado abarca la devolución de una superficie de 16,05 km2, un 28,03% del total original. Ahora, President Petroleum retendrá el 71,97% restante. Su producción, que se mantiene en la actualidad, es significativa en petróleo y la concesión vence en 2028.

En cuanto al área Puesto Flores – Estancia Vieja, President Petroleum determinó devolver unos 127,89 km2, lo que equivale al 51,9% de la superficie original del área. El área que se quedará es de aproximadamente 118.47 km2, el 48,1%. En 2019, a esta fusión de áreas se le sumó una fracción del norte de Loma de Kauffman.

En este caso, la producción es de gas y petróleo, y el vencimiento de la concesión será en 2027. Según datos de la Secretaría de Energía, en enero el área produjo alrededor de 1.000 barriles de petróleo por día. Allí, la firma cuenta con una planta de tratamiento de crudo, puesta en marcha en agosto del 2021.

En Río Negro, la firma está asociada con la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial S.A. (Edhipsa) para el desarrollo de las áreas en la Cuenca Neuquina. Edhipsa tiene un 10% de cada una, mientras President Petroleum tiene el 90% de Puesto Flores-Estancia Vieja-Loma de Kauffman, Puesto Prado y Las Bases.

President Petroleum tiene también una concesión de explotación convencional en Argentina, donde es operador. Una se ubica en la Cuenca Noroeste, en Salta: Área de Puesto Guardián, que incluye los campos Puesto Guardián, Dos Puntitas, Cañada Grande, Martínez del Tineo y Pozo Escondido.


President Petroleum devuelve una área de exploración en Río Negro


La firma británica obtuvo también la autorización para devolver el área Angostura, destinada a la exploración de hidrocarburos. En este caso, la reversión total se debe a que finalizó el contrato de concesión a fines del año pasado.

En 2007 el área había sido adjudicada a la Compañía General de Combustibles (CGC) que en 2019 cedió el 100% de su participación a President Petroleum hasta el 9 de diciembre del 2023. El área cuenta con potencial en la ventana del gas. «Cabe aclarar que los motivos de la reversión total del área son meramente por extinción de los plazos del permiso exploratorio», aseguraron desde la firma.

Con esta devolución, la Provincia ya evalúa el nuevo destino del área. «Tenemos una iniciativa privada presentada y estamos trabajando para volver a sacarla a licitación lo más pronto posible. Ese área, si bien es exploratoria, tiene recursos probados, pero nunca termino de declararse la comercialidad», expresó Moya.

Sobre la devolución parcial de las otras áreas, la funcionaria explicó que «las tenemos que volver a analizar con nuestro equipo de geólogos para ver si realmente tiene algo para desarrollar o no y pensar en su relicitación. Lamentablemente, las reversiones que hemos tenido es porque los resultados exploratorios no han sido los esperados, así que esperamos las nuevas tecnologías para ver si pueden volver a producir».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios