Represa de Nahueve: el último embarque con componentes ya está camino a Chile

Los generadores eléctricos para la central hidroeléctrica Nahueve llegarán en dos meses al puerto de Valparaíso, Chile. Se trata del último embarque de la obra previsto para este año.

La central hidroeléctrica de Nahueve recibirá el último embarque previsto para este año con dos generadores. Se trata de los componentes finales provenientes de India, que ya hicieron escala en el puerto griego de Piraeus. Se estima que tardará dos meses en llegar al puerto de Valparaíso, Chile. Desde allí viajarán por tierra hasta el norte neuquino, donde se ubica la obra.

Los dos generadores que convertirán la energía mecánica de las turbinas en energía eléctrica salieron hace una semana del puerto griego. Los dos turbogrupos que se instalarán en la central hidroeléctrica Nahueve fueron fabricados en el exterior en su totalidad y remitidos por vía marítima. Tienen una potencia total de 4,6 MW,

Dadas las particularidades de los componentes y el sitio de fabricación (algunos se produjeron en Austria y otros en India) se decidió organizar el envío mediante despachos escalonados. Dos de los tres embarques planificados ya están en destino. La Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN), encargada de llevar adelante el proyecto, señaló que “el tercer embarque ya se inició”.

Durante mayo pasado se recibieron en la obra los primeros componentes de los turbogrupos como parte del primero de los tres embarques. Sus dimensiones no excedían las permitidas por los reglamentos viales, por lo que su traslado desde Valparaíso hasta Nahueve no tuvo dificultades. Esos componentes están almacenados en depósitos de la Comisión de Fomento de Villa Nahueve.

En el caso del segundo despacho, incluía componentes de dimensiones que sí los superaban. Por eso, el tránsito terrestre desde Austria hasta el puerto de Hamburgo, donde se lo embarcó, tuvo demoras. “Fue precisa la intervención de diplomáticos argentinos, destacados en Alemania, para agilizar los permisos de tránsito que requería el país germano”, indicó el titular de ADI-NQN, José Brillo.

Ese segundo embarque contenía equipos tales como la cámara espiral y la válvula mariposa. Una vez despachados desde Hamburgo, y luego de un tránsito marítimo, las piezas llegaron a Valparaíso. Allí hubo que esperar casi 21 días a causa del cierre del paso fronterizo Cristo Redentor, en Mendoza, producto de los temporales de nieve y derrumbes del camino en el lado chileno.

Para entregarlos en destino hubo que realizar algunas modificaciones en el puente que atraviesa el río Nahueve y vincula la ruta 44 con la obra de la central hidroeléctrica. Hoy, los componentes del segundo embarque están almacenados en un depósito construido a medida y a la espera de su montaje.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios